Se realizó el Congreso de Pulverización Agrícola Terrestre

20/05/2016
Ingenieros

El Presidente del Departamento de Ingenería Agronómica del CIPBA, Alejandro Bonadeo, acompaño al Ministro Leonardo Sarquis durante el evento en el que se impulso el debate sobre la profesionalización de la actividad.

Este jueves se puso en marcha en la Ciudad de Olavarría el 1º Congreso de Pulverización Agrícola Terrestre, con la participación del ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís y la presencia del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires.

El evento fue organizado por GRAPUA,  un Grupo formado por Agropulverizadores con sede en la Provincia de Buenos Aires, cuya misión es la profesionalización de aquellas personas individuales y/o empresas que se dediquen a la pulverización terrestre, respetando siempre las buenas prácticas agrícolas.

«Desde el Ministerio estamos impulsando una nueva Ley de Agroquímicos en la Provincia y haremos todo lo posible para que de acá a fin de año se pueda hacer realidad esta ley» adelantó el ministro, para luego agregar que «nuestros equipos técnicos en conjunto con los legisladores, analizando todos los proyectos, buscando el consenso general”.

Desde el Colegio de Ingenieros, representado por el Presidente del Distrito III,  Ricardo Brassesco y el titular del Departamento de Ingeniería Agronómica (DIA),  Alejandro Bonadeo le ofrecieron a los referentes de GRAPUA trabajar interinstitucionalmente para generar acciones a futuro con el objetivo de mejorar la actividad.

Sarquis hizo hincapié también en la necesidad de trabajar fuertemente en políticas que garanticen las buenas prácticas ambientales: “dentro del Ministerio tenemos una Dirección que se encarga de medio ambiente y desarrollo sustentable. Entre sus tareas se encuentra el fomento de la rotación de cultivos. Es fundamental un cambio en el modelo de paradigma de producción», afirmó.

En este sentido desde el DIA recordaron que «por una resolución ministerial de Educación, la ingeniería agronómica es considerada de Bien Público en base a dos enfoques, la formación de profesionales para dar el asesoramiento adecuado para, producir Cantidad y Calidad de Alimentos cuidando los Recursos Naturales».

Durante la jornada, de la que participó el intendente local Ezequiel Galli, estuvo presente también el Director Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Luis María Herrera, que junto a su equipo de trabajo realizó reuniones en virtud de la implementación de Receta Digital de Fitosanitarios, para profundizar el trabajo que se viene desarrollando en todo el territorio bonaerense.