El día viernes 13 de marzo de 2015 se desarrolló en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Luisa C. Gandulfo” de la Ciudad de Lomas de Zamora, la Jornada “Abordaje integral de la Problemática del Suicidio: Encuentro – Taller para la prevención y postvención”.
En la Mesa de Apertura del evento, que se ha realizado en el marco del convenio de cooperación entre la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones (SADA) de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (COLPSIBA), estuvo presente el Lic. Diego Timpanaro, Presidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XII Quilmes.
A partir de la ley de Salud Mental y con el objetivo de promover el trabajo interdisciplinario de los equipos de salud, se desarrolló durante toda la mañana esta actividad de capacitación sobre una problemática compleja y en constante aumento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocasiona, en promedio, 3.000 muertes diarias. Dicho organismo internacional sostiene que las tasas de suicidio aumentaron un 60% en los últimos 50 años, estimándose que para el año 2020 la cantidad de suicidios crecerá un 50%, alcanzando la cifra de 1, 5 millones de muertes anuales. En la República Argentina, la tasa de suicidio calculada para el 2010 fue de 7,5 por cada 100.000 habitantes, habiéndose registrado, por ende, un incremento de la tasa histórica de 6,5 por cada 100.000 habitantes.
La situación descripta se traduce en un crecimiento sostenido de las consultas por intento de suicidio en los diferentes servicios de salud, requiriendo por ello, una intervención efectiva de los efectores en ese ámbito. Es importante señalar que el objetivo de la actividad es trabajar en la sensibilización y en la conceptualización de la problemática brindando herramientas para que los agentes de salud puedan elaborar estrategias de abordaje, contención y prevención.