Se realizó un plenario de kinesiólogos con el eje en la revalorización de la profesión

13/09/2018
Kinesiólogos

Centenares de profesionales se reunieron en el Círculo de Médicos de Cañuelas en defensa de la profesión kinesiológica y la federalización del Colegio y la Caja.

La bienvenida a los representantes de las diez delegaciones y profesionales asistentes estuvo a cargo del presidente de la Caja, Roberto Bay y la vicepresidenta del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de buenos Aires, Graciela Junas.

En el plenario se adelantó que de la reunión programada la ciudad surgirían los candidatos para las futuras elecciones en el Colegio como en la Caja. Para la primera entidad se elige el consejo ejecutivo y en el segundo la legislativa, con un vicepresidente y otros cargos. Además se definían los titulares de las diez delegaciones.

En tal sentido, bajo el nombre de Kinesiólogos Unidos (KU) se presentó el movimiento que busca conducir los destinos de la entidad.

“Surgimos en enero de 2016. Se hizo una jornada en el CCK y de allí salieron las candidaturas, la de Junas como postulante vice del Colegio, y la mía como candidato presidente de la Caja. Y nació por el descontento, por no ser escuchados. En la elección alcanzamos el 65,8 por ciento, una cifra similar en la Caja. En diez meses pudimos armar una agrupación y arrasar en la elección”, señaló Bay.

KU sigue manteniendo la conducción de la Caja, que triplicó los fondos, según afirmó Bay y a ello sumaron beneficios. Asimismo firmaron con la UNLP un convenio para que la parte informática de la Caja sea manejada por esa casa de estudios y promueven que la carrera de Kinesiología se dicte en la universidad estatal platense.

Y aunque no se definió el calendario electoral de los kinesiólogos ni se declararon los candidatos, “desde el colegio promovemos la descentralización de la gestión. Todo se centraliza en La Plata y estimamos que cada delegado puede manejar los temas y luego en tal caso con el consejo directivo. Tampoco hay autonomía de las delegaciones, esto se debería abrir como con una caja chica. Otro tema es desarrollar la gestión institucional y hacer un relevamiento de los hospitales y unidades sanitarias de la cantidad de kinesiólogos que están en funciones”.

Según estos dirigentes de la entidad, “la profesión fue perdiendo terreno y fue ocupada por otras personas que ejercen acciones que terminan provocando lesiones. Son atendidos por falsos profesionales. Esto se llama intrusismo y se genera por la alta demanda de la carrera, una gestión colegial que no actuó, y por la presencia de cursos e instituciones para realizar prácticas terapéuticas sin ningún aval kinesiológico, ni de Salud, con una mano de obra barata”, dijo Junaz.

En este sentido agregó que “en varios municipios y desde el Colegio logramos que controle y reglamente los cursos como rehabilitadores, masajistas o auxiliares de kinesiología que no tienen formación para realizar procedimientos, técnicas, ni paliación de aparatología de kine. Esto es una estafa y además se agrava la dolencia de la persona al ser atendido por un falso profesional”.