Se reglamentó el uso de la receta electrónica

28/02/2023
Farmacéuticos

A partir de este miércoles 1 de marzo dejarán de ser válidas las recetas enviadas como imagen a través de e-mail o whatsapp, pero entrará en vigencia el sistema de receta electrónica con firma digital que ofrece mayor seguridad y una total trazabilidad de la dispensa de medicamentos.

Según la reglamentación, publicada este martes en el boletín oficial las recetas  «puedan ser elaboradas y firmadas a través de firmas electrónicas o digitales, en recetas electrónicas o digitales, en todo el territorio nacional, y que puedan utilizarse en todo el país plataformas de teleasistencia en salud».

Pero además la normativa aclara que las recetas en papel con firma manuscrita «continúan en plena vigencia».

Para ser válida, una receta electrónica debe contar con los siguientes datos:

  • Nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio, número telefónico y correo electrónico (cuando corresponda) del profesional que emite la orden.
  • Un identificador de receta única.
  • Una fecha de inicio de vigencia igual o posterior a la fecha de confección de la receta.

Cada documento tendrá una validez de 30 días para el cado de los medicamentos, de 60 días para la prescripción de algún estudio o tratamiento y de hasta 90 días para le caso de prácticas de mayor complejidad.