Se resolvió el conflicto de PAMI con las Farmacias

02/09/2015
Farmacéuticos

A partir de las gestiones realizadas por la COFA, se logró resolver el conflicto generado por las retenciones que el PAMI realizó a la Industria en los pagos por prestaciones del convenio Medicamentos, impidiendo así que las farmacias fueran perjudicadas por esta situación.

Según lo informado por la Industria Farmacéutica –gerenciadora del convenio PAMI- el Instituto retuvo 472 millones de pesos, de los cuales 382 millones correspondían a medicamentos ambulatorios. La deuda que el PAMI mantenía con las farmacias rondaba a fines de agosto los 780 millones de pesos.

Ante la imposibilidad de la Industria Farmacéutica de encontrar una respuesta de parte del PAMI, y percibiendo esta situación como un riesgo para el cobro de las prestaciones por parte de las farmacias, la Confederación asumió la responsabilidad de realizar una gestión directa ante el Instituto.

En una nota dirigida a su titular, Luciano Di Césare, se le manifestó que a pesar de que la Confederación ha apoyado las políticas del Instituto destinadas a aumentar los porcentajes de cobertura a sus afiliados, “si no existe el debido flujo de pagos, y mucho menos si el retraso de ese flujo se ve adicionalmente disminuido por circunstancias ajenas a nuestra responsabilidad,  la farmacia se ve imposibilitada de financiar esas prestaciones más allá de cualquier buena voluntad largamente demostrada como prestadora del Instituto, y por ende se pone en riesgo concreto la continuidad de la normal atención a los afiliados”.

Se le envió copia de esa nota a la Secretaría de Comercio, a la Jefatura de Gabinete de Ministros y también al Ministerio de Salud de la Nación.

Por primera vez desde el año 2003, cuando se firmó la continuidad del actual convenio de prestaciones farmacéuticas entre la Industria y el PAMI, el Instituto respondió de manera directa y por escrito a un reclamo de una entidad no firmante del convenio, como es la COFA, reconociendo la importancia del rol financiador de las farmacias y la intención del PAMI de no perjudicar sus  intereses económicos.

La carta del PAMI fue remitida por el Gerente de Asuntos Jurídicos del Instituto en la noche del lunes 23 al Presidente de la COFA, Dr. Raúl Mascaró, advertido de que el martes 24 la Confederación reuniría su Consejo Directivo para decidir los pasos a seguir. Y fue durante la reunión Confederal ante representantes de los Colegios de las diversas provincias, que el PAMI informó su compromiso ante la COFA, a través de una comunicación, de revisar las retenciones realizadas, anunciando que iniciaría su pago el 26 de agosto.

“La intervención de la COFA en este conflicto fue fundamental para encontrar una solución. Pero a la vez se logró reabrir un canal de diálogo con las autoridades, que reconocieron el valor de la red de farmacias que prestan servicio en todo el país, así como el rol representativo de la Confederación”, destaca el Dr. Raúl Mascaró. Y agrega: “Es de esperar que, a partir de ahora podamos avanzar en el diálogo para modificar cuestiones pendientes en beneficio de las farmacias y para poder continuar brindando el servicio de excelencia que se les brinda a los afiliados en todo el país”.