Secuestran medicamentos que se vendían ilegalmente en Alberti

17/07/2015
Farmacéuticos

Los inspectores del Ministerio de Salud procedieron a retirar una gran cantidad de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta archivada, recortados y sin acreditación de procedencia.

En la localidad de Alberti, ubicada en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires, se realizaron ayer jueves varios allanamientos por venta ilegal de medicamentos. A cargo de los mismos estuvo el fiscal Héctor Zunino de la UFI Nº 7 del Departamento Judicial de Mercedes.

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires ya había elevado la denuncia a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, quienes en el día de ayer, jueves 16 de julio, llevaron adelante este operativo conjuntamente con las autoridades judiciales y personal policial. 

En total se realizaron cuatro allanamientos dispuestos por la justicia a raíz de la venta ilegal de medicamentos. Los procedimientos los hizo la Policía Comunal en autoservicios y supermercados. Los comercios en los cuales se llevaron a cabo los allanamientos fueron el “Kiosco Beba”, despensa “Lo de Carla”, supermercado “Alberti S.R.L”, supermercado “Super Family”, es de destacar que dos de estos comercios se encontraban frente a una oficina de farmacia. 

Los operativos estuvieron a cargo del agente fiscal Héctor Zunino de la Unidad Funcional Nº 7 del Departamento Judicial de Mercedes, quien estuvo al frente de los operativos con representantes del Ministerio de Salud y del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.

En todos los comercios allanados se secuestraron los medicamentos encontrados y se labraron las actas de infracción correspondientes.

Con el operativo se constato la infracción al art. 2 de la Ley 10606, y la violación a los arts. 1, 2 y 23 inc. c de la Ley 11.405.

Esta situación se encuadra dentro del artículo 204 del Código Penal que señala la venta ilegal de medicamentos. De igual manera el Ministerio de Salud también estableció un acta por esta infracción.

De acuerdo a lo que informó la Policía las actuaciones resultaron positivas por lo que se labraron las contravenciones, a su vez un allanamiento que se llevó acabo en la ciudad de Bragado dio resultados negativos.

La presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Farm. Isabel Reinoso nuevamente destacó el trabajo de fiscalización de las autoridades sanitarias provinciales, la importancia de los ciudadanos, y los farmacéuticos para el control de la venta ilegal de medicamentos. 

“No hay otra excusa que la razón comercial para que estos locales vendan a los vecinos, medicamentos sin procedencia clara, adulterados y fuera de la ley, poniendo en grave riesgo la salud de los pacientes. La única manera de controlar estos circuitos ilegales y detener el crecimiento del mercado negro de medicamentos es hacer cumplir las leyes vigentes y el control por parte de las autoridades de nuestra provincia”, dijo Reinoso.

Este Colegio se encuentra seriamente comprometido en la lucha contra el manejo ilegal del medicamento en todas sus formas (dispensa, almacenamiento, fabricación, fraccionamiento, adulteración, falsificación, distribución, etc.), como así también en lo que respecta a los Productos Médicos.

Le Colegio de Farmacéuticos le recuerda a la población que por su salud, adquiera todos los medicamentos y suplementos dietarios, así como los productos médicos en su farmacia de confianza, allí el profesional farmacéutico le brinda asesoramiento y garantiza la calidad de los medicamentos que dispensa.