El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, distrito IX emitió un comunicado en el que repudian enérgicamente la persecución y el ataque a Corina de Bonis, docente de Moreno que fue secuestrada y torturada por realizar ollas populares para los estudiantes.
Luego de la muerte de Sandra y Ruben, ayer se conoció la horrible noticia del secuestro seguido de tortura de Corina de Bonis, docente de la CEC 801 de Moreno. A la educadora le escribieron en la panza “olla no”.
La víctima fue abordada por desconocidos que la obligaron a subir a una auto, la golpearon ferozmente y le pusieron una bolsa de nylon en la cabeza, para luego amenzarla de muerte antes de dejarla descender del vehículo. La acción se produjo a apenas 2 cuadras de la maestra y los agresores le escribieron con un punzón sobre el abdomen la frase “olla no”, en relación a la participación de la trabajadora en las ollas populares que se realizaron la semana pasada.
Ante este hecho, los profesionales psicólogos sostuvieron que “lamentablemente este no es el primer hecho, vienen de una serie de amenazas previas referidas a las ollas populares; y un antecedente de la semana anterior que sufrió la docente Luján Abad Chas, a quien le dejaron una nota escrita en el portón de su casa”.
El fallecimiento de dos docentes de Moreno ha evidenciado brutalmente que los trabajadorxs de educación no solo tienen sueldos por debajo de la canasta familiar sino también que llevan adelante su labor en malas condiciones, en escuelas tan deterioradas ediliciamente que son un riesgo para ellos y los alumnos que la transitan. A la falta de respuesta se le suma el estrés ante la violencia vivenciada.
En relación al contexto de crisis que está sufriendo el país y el eterno conflicto de este gobierno con los docentes bonaerenses y tras la muerte los docentes, desde el Colegio afirmaron que “estos hechos de violencia ocurridos a las docentes se dan en el marco del reclamo de justicia por Sandra Calamaro y Rubén Rodríguez, los docentes muertos por la explosión en la escuela. Esta tragedia generó la movilización de toda la comunidad, y se sumaron una serie de acciones entre las que se incluye un acampe frente al consejo escolar y ollas populares para exigir que el estado provincial de respuestas”.
Por otro lado sostuvieron que “ninguno de estos hechos de violencias en Moreno, ocurridos del último tiempo parecen aislados. Responden un por lado a la desidia estatal y por el otro, a acciones de grupos violentos que nos retrotraen a viejas épocas de la historia más triste de nuestro país; es un claro intento por deslegitimar su reclamo y la defensa por la educación pública”.
“Nuestra solidaridad para con las docentes de Moreno y a la comunidad educativa toda; porque su lucha es la lucha también de todos nosotros, por la educación pública, por la defensa irrestricta del pleno ejercicio del estado de derecho y la vigencia de la democracia”, finalizaron.