Seguridad e Higiene: la necesidad de un Colegio propio

10/05/2018
Seguridad e higiene

Lorenzo Gómez presidente de la comisión promotora que busca la creación del colegio de profesionales de seguridad e higiene, admitió en radio La Plata (90.9) que los profesionales “necesitamos nuestro colegio, que regule nuestra actividad que es multidisciplinaria y que en la actualidad en la provincia de Bs.As somos 18 mil”.

Desde hace 7 años, diferentes trabajadores y profesionales del país, se encuentran trabajando para crear un colegio de profesionales de seguridad e higiene. Gómez, explicó que antes que existiera esta profesión eran los ingenieros quienes a través de una especialización hacían el trabajo de planificación y seguimiento en cuestiones de seguridad e higiene, y que por eso un primer proyecto incluía a  dichos trabajadores pero que tienen ya otro colegio que los representa, por lo que realizaron un nuevo proyecto superador que deja de lado a los ingenieros para que sigan estando matriculados en el colegio de ingenieros.

“Acá no se trata de prohibir, si no de ampliar derechos por lo que los ingenieros podrán seguir perfeccionándose en seguridad e higiene y desarrollarse en ese campo”, aseguró Gómez quien afirmó que este proyecto conlleva que se empiece a tomar conciencia y fortalecer lo que es la seguridad e higiene y la importancia que tiene.

En este sentido, se realizó el 30 de abril la 4ta jornada que reunió a profesionales de todo el país. Durante el evento se firmó el acuerdo Federal de colaboración mutua y asistencia recíproca en el que estuvo presente el primer Director Nacional de Higiene y Seguridad de la Presidencia de la Nación, Ariel Pérez quien en dicha oportunidad había expresado: “aprovechamos para poder impulsar nuestra profesión y la necesidad de crear un Colegio de Profesionales que regule la actividad y dentro de todo el país un consejo Federal para poder regularla”.

El proyecto de ley provincial, actualmente se encuentra aprobado por la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires y está parado desde hace 6 meses, según confirmó Gómez, en la comisión de trabajo de la cámara de senadores provincial, al igual que el proyecto nacional en el Congreso.