Bajo el lema de “el poder de parir está en vos”, esta semana se celebra el parto respetado en la Argentina para concientizar sobre el poder de decisión y los derechos de las mujeres a la hora de dar luz.
El parto es un proceso fisiológico normal que se lleva a cabo sin complicaciones en la mayoría de los casos. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud asegura que la creciente medicalización de los nacimientos está dañando la capacidad de las mujeres para dar a luz. El parto debe ser tratado como un proceso natural, con la madre en el centro de la toma de decisiones y sólo debe intervenirse cuando haya complicaciones.
En este marco, este viernes se lanzará en Rosario un Observatorio de Violencia Obstétrica. La presentación se realizará en el marco de esta semana mundial del parto y nacimiento respetado. Se llevará a cabo a las 13.30 en el Concejo Municipal de Rosario y se tratará como eje central los padecimientos y derechos vulnerados dentro del proceso de parto.
En la misma participaran diferentes organizaciones que trabajan en pos del respeto al parto que en muchos casos las mujeres tienen naturalizadas, sistematizadas e invisibilidades los derechos vulnerados como regla al proceso cuando prevalece la decisión de ellas por sobre lo demás.
Durante las últimas 2 décadas los partos se han tratado más como un problema médico, que como un proceso natural. Por este sentido, la OMS ha emitido nuevas recomendaciones para reducir las intervenciones médicas innecesarias. El derecho a decidir cómo controlar el dolor durante el parto y a rechazar intervenciones médicas innecesarias son dos de las medidas que incluye la nueva guía.
“Queremos que las mujeres den a luz en un ambiente seguro, con profesionales para el parto bien formados y en instalaciones bien equipadas. Sin embargo, la creciente medicalización de los nacimientos normales está dañando la propia capacidad de las mujeres para dar a luz e impactando negativamente su experiencia durante el parto”, expresa la doctora Nothemba Simelela, subdirectora general de la OMS para Familia, Mujer, Niños y Adolescentes.
En este sentido, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, manifestó que «para el municipio de Rosario el parto respetado es otro los grande hitos de la Salud Pública, que esperemos trascienda las fronteras de lo público para que las mujeres tengan la posibilidad de elegir las formas de parir. El parto respetado es volver a poner como actores y protagonistas principales a la mamá y al bebé, mientras nuestros equipos de salud los cuidan y los acompañan antes, durante y después del parto».
Desde 2004, en Argentina la ley 25.929 establece los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. La norma ordena una serie de premisas que la salud pública y privada deben tener en cuenta a la hora del parto. Entre ellas, evitar prácticas invasivas así como el suministro de medicación innecesaria, e informar sobre las diferentes intervenciones médicas y, ante todo, la posibilidad de que la parturienta pueda participar en la toma de decisiones.