La discalculia se define como la dificultad para aprender los principios del cálculo originada por un problema cerebral que dificulta el uso del sistema simbólico, es una alteración, que con frecuencia se asocia a trastornos de aprendizaje cuyo abordaje se espera desde el terreno pedagógico y pocas veces se considera como parte del marco de acción profesional del fonoaudiólogo.
Sin embargo los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de este trastorno destacan la necesidad de un enfoque multidisciplinario, pero para que el engranaje de esas especialidades funcione en pos de la constante búsqueda de la excelencia, es imprescindible que cada actor tenga en claro las bases clínicas y metodológicas para realizar intervenciones eficaces y ajustadas a las necesidades del individuo.
Por eso desde el Colegio de Fonoaudiólogos, Regional La Plata, se pone en marcha este seminario con el objetivo de ofrecer información actualizada sobre las bases clínicas fundamentales del trastorno. Explicar desde las áreas de incumbencia e intervención profesionales de los profesionales de la fonoaudiología, qué tipo de intervenciones se consideran elementales y complementarias. Contribuir con los aportes más novedosos sobre metodología y tecnología aplicada. Explicar protocolos establecidos de uso internacional o adaptado. Generar un espacio de intercambio sobre estrategias alternativas a los tratamientos ya conocidos y estandarizados.
El Seminario es una actividad no arancelada que auspicia y organiza la Regional La Plata del Colegio de Fonoaudiólogos, en el marco del ciclo de seminarios institucionales.