“Si es un medicamento, es la farmacia quien debe entregarlo”

31/07/2019

Así lo sostuvo María Isabel Reinoso, titular del COFA y del Colegio de Farmacéuticos de la provincia en relación a la aprobación para que las farmacias puedan vender aceite de cannabis.

La semana pasada, Mundo Profesional había adelantado sobre la aprobación de la dispensación de aceite de cannabis en las farmacias de todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

La misma, será vendida a quienes sufran de epilepsia refractaria; se trata de una patología que pone a la persona en un cuadro de vulnerabilidad constante ante un sinfín de episodios de epilepsia en pocos segundos. Además, se ha constado que los pacientes son refractarios a otros tratamientos convencionales.

En diálogo con Código Baires, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Buenos Aires y de la Confederación Argentina de Farmacias María Isabel Reinoso expresó que se venía trabajando sobre el tema hace ya tres años, “antes que se sancionará la ley nacional, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, viene asesorando sobre dicha consumo”.

Sin embargo, “lamentablemente la ley no salió como para favorecer el acceso a los pacientes que tienen epilepsia refractaria”. Motivo por el cual, contó que para los pacientes que sufren dicha patología, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)  habilitó el tratamiento para acceso al producto en el 2017.

Ante el trámite burocrático y los costos de los mismos, es que las instituciones profesionales se reunieron con la autoridad sanitaria “para garantizar la legitimidad del productos y que el contenido del mismo tenga cannabis porque y no aceite de olvida como pasó en distintos puntos de la Provincia”.

En relación a la garantía de legitimidad del producto, la presidenta del COFA y del Colegio indicó que al ser las farmacias quienes vendan el producto, se garantiza la calidad del aceite “ya que muchos los hacen con pura oliva y nada de cannabis, tienen que estar como corresponde a la etiqueta”.

Para concluir, la titular de la manifestó: “si es un medicamento, es la farmacia la que debe entregarlo. Que cuando se le indica aceite de cannabis a un paciente, este tenga la seguridad de que el producto que va a usar contiene lo que dice el rótulo. Y esto no se logra con un mercado paralelo”.