Sin avances en la paritaria frutícola

17/01/2015

El sector empresario no presentó una oferta y el sindicato del empaque se retiró adelantando que si para la semana próxima no hay una solución salarial se prevén medidas de fuerza.

Sin avances discurrió el encuentro paritario entre los trabajadores del empaque y el sector empresario, que no presentó una oferta esta mañana en la delegación del Ministerio de Trabajo en Roca.

La reunión paritaria pasó a un cuarto intermedio. Según trascendió extraoficialmente, el próximo encuentro podría se convocado para el viernes, pero en la sede central del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La reunión fue breve y generó malestar entre los referentes gremiales que se habían acercado con expectativas y que solicitaban el 40% de aumento, un bono compensatorio de 3 mil pesos y el plus por pera.

Según consigna el sitio Reporte Sindical, los referentes gremiales se retiraron anticipando que si para la semana próxima no aparece la posibilidad de un acuerdo salarial, se llevarán adelante medidas de fuerza.

El Secretario General de la Fruta de la Seccional General Roca, Marcelo Portiño sostuvo que «si continúan las dilaciones estamos pensando en medidas de fuerza para la semana que viene, vamos a cortar el acceso a la Aduana en Villa Regina”.

En tanto que para este miércoles, también se prevé un encuentro con el sector de los trabajadores rurales agrupados en UATRE quienes solicitan un incremento del 45% para la temporada 2014-2015.

Durante la mañana de hoy un grupo de trabajadores marcharon por las calles de la ciudad, manifestando la postura del gremio para luego trasladarse a establecimientos frutícolas e informar a los trabajadores de la instancia en que se encuentran las negociaciones.

En este sentido, el referente gremial Sergio Alarcón indicó que «se va a luchar hasta último momento» por el pedido planteado para el sector de rurales y criticó al empresariado que manifiesta que la fruticultura no es rentable.

Por otra parte, cuestionó que el sector empresario y productor «le siga pidiendo plata al Estado que sigue subsidiando a estos muchachos».

Sostuvo que «dentro de poco los trabajadores rurales van a ser trabajadores del Estado», a partir de las ayudas que el Estado otorga al sector frutícola.