Sin reconocimiento profesional ni legislación, acompañantes terapéuticos en pie de guerra con una obra social

26/06/2019

Mientras los profesionales reclaman el tratamiento de su ley en la Cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires, un nuevo conflicto se les suma. En este caso denuncian la falta de cobro de hace ya siete meses por parte de la prestadora de Osuthra.

No es nuevo el reclamo y la lucha de los Acompañantes Terapéuticos de la provincia de Buenos Aires en el tratamiento de la ley que actualmente tiene media sanción en la legislatura. “Estamos luchando por un marco regulatorio que nos reconozca como trabajadores/as de la salud, salud mental y los derechos humanos”, sostuvieron en un comunicado.

Al pedido y reclamo por parte de los profesionales al tratamiento del proyecto, se le suma un conflicto que también viene de larga data: alrededor de 20 acompañantes terapéuticos vuelven a hacer público en la falta de cobro por parte de la obra social de Uthgra.

La situación es crítica. Los denunciantes sostienen que la situación es crítica ya que el último pago percibido fue en diciembre de 2018. “Estamos desesperados. La única respuesta que recibimos cuando reclamamos es que nos van a abonar nuestros honorarios correspondientes a marzo, recién en agosto, mientras nosotros seguimos sumando deudas de hasta 5 mil pesos mensuales de monotributo, contadores y demás”, sostuvo Luciana en diálogo con el portal 0223.

El problema también deviene en que los chicos discapacitados que los profesionales acompañan, en su mayoría deberían tenerlos durante una jornada completa. Sin embargo, los acompañantes terapéuticos sostienen que la prestadora “solo autorizó la mitad de las horas, sin tener en cuenta informes de neurólogos ni médicos especialistas”.