Sociólogos llaman a marchar contra el presupuesto de ajuste

17/12/2025

La Asociación de Sociólogos de la República Argentina (ASRA), junto al Consejo Directivo del Colegios de Sociólogos y Sociólogas de la Provincia de Buenos Aires (CSPBA), convocó a su comunidad profesional a movilizarse este jueves 18 de diciembre para manifestar su repudio al proyecto de presupuesto y a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.

Desde ambas entidades expresaron su rechazo al artículo 75 del proyecto, que busca derogar las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario, ambas normativas aprobadas por amplia mayoría en el Congreso Naciona, luego derogadas por el presidente Javier Milei y ratificados en ambas cámaras.

Vale recordar que el artículo 20 de la Ley de Administración Financiera establece que las leyes de presupuesto “deberán contener normas que se relacionen directa y exclusivamente con la aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto del que forman parte”. En ese mismo sentido, la norma es clara al señalar que dichas leyes no pueden contener disposiciones de carácter permanente, ni reformar o derogar leyes vigentes, ni tampoco crear, modificar o suprimir tributos u otros ingresos.

Desde la Asociación de Sociólogos y el CSPBA sostienen que la inclusión del artículo 75 excede ampliamente el espíritu de una ley presupuestaria y constituye una maniobra que avanza sobre derechos adquiridos y políticas públicas esenciales. En particular, alertaron sobre el impacto negativo que podría tener la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario, tanto en los sectores más vulnerables como en el sistema educativo y científico-tecnológico.

La convocatoria a marchar se inscribe, además, en un contexto de creciente preocupación del arco profesional y académico frente a las reformas laborales y económicas que impulsa el Ejecutivo nacional. Según expresaron, estas medidas profundizan un modelo de ajuste que afecta de manera directa a las condiciones de trabajo, a la educación pública y a las políticas de inclusión social.

“Marchamos para defender derechos, políticas públicas y el rol del Estado en la garantía de la educación, la inclusión y el trabajo digno”, señalaron desde las entidades convocantes, al tiempo que llamaron a una participación amplia de profesionales, estudiantes y organizaciones sociales.