Solidaridad con Obstétricas de Perú ante la amenaza de un cambio de Ley

21/07/2021
Obstétricas

Desde el Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires junto a profesionales de América Latina, España y Brasil, enviaron  una carta a la presidenta del Congreso de la Republica del Perú, Mirtha Esther Vásquez Chiquilín, manifestando preocupación por un proyecto que ley que podría limitar el desarrollo de esa rama profesional.

La misiva advierte que el proyecto tiene un carácter discriminador y peyorativo, con elementos ofensivos hacia las mujeres, por lo que solicita que se rechaza su trámite legislativo.


«En el mundo entero se está produciendo un cambio paradigmático respecto de los derechos sexuales y derechos reproductivos, entre ellos la mirada sanitaria con énfasis bio psico social y no solo biomédica», indican las y los profesionales en la carta.

La iniciativa, que lleva la firma del congresista médico cirujano Erwin Tito Ortega,  propone “establecer la denominación adecuada de los profesionales de la salud que brindan atención a la mujer en salud reproductiva y prohíbe la indebida utilización de términos que se prestan a confusión y ponen en riesgo la salud”, pero incluye directamente la eliminación de la profesión obstétrica y del colegio que nuclea a esos profesionales en Perú. cambiando su denominación y eliminando el rango de «profesión médica» de las y los obstetras.

En la nota de apoyo no solo se rechaza al tratamiento del proyecto, sino que además se repasa el reconocimiento histórico que tuvo la obstetricia en toda la región y se advierte que considerar que las mujeres  «se pueden confundir por la simple denominación que tiene la profesional que le entrega la acción», directamente » es no conocer la capacidad de entendimiento de las mujeres del pueblo peruano».