Son cada vez más los profesionales de la salud infectados por el Covid19

16/04/2020
profesionales de la salud

Tras los quince contagios en el Hospital Belgrano de San Martín y el aislamiento preventivo de Kicillof, los profesionales de la salud exigen medidas de prevención.

La emergencia sanitaria ante la pandemia por el coronavirus está dejando un saldo negativo en los profesionales de la salud luego de que se confirmaran diferentes contagios de los médicos, enfermeros y obstetras en diferentes nosocomios de la provincia de Buenos Aires.

Sucede que, en el Hospital de la Asociación Médica de Bahía Blanca hay al menos diez trabajadores contagiados por covid-19; en dicha institución dispusieron la suspensión de la atención de la guardia y de las internaciones por los próximos 14 días.

El hospital Gutiérrez presenta al menos cinco cosos confirmados entre enfermeros y médicos que habrían contraído el virus en una cena durante una guardia. En el Hospital Garrahan se informó que un médico de 42 años fue el primer caso positivo del lugar.

Por su parte, en el Hospital Belgrano de la localidad de San Martín hay al menos quince profesionales contagiados. Dicho nosocomio fue visitado por el gobernador Axel Kicillof el pasado viernes 10 de abril por lo que debió suspender reuniones para tomar los recaudos pertinentes.

Ante este último caso, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), reiteraron el pedido de medidas sanitarias ante la falta de equipamiento preventivo para cumplir con sus tareas cotidianas y advirtieron que la situación podría replicarse en el resto de la provincia.

“Desde el inicio de la cuarentena los representantes gremiales venimos insistiendo en que hay que reforzar sensiblemente los Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal sanitario en general y en particular de aquellos/as afectados/as a la atención directa de casos sospechosos o positivos del virus”, remarcaron desde el gremio.

Agregaron además que “se deben reforzar las medidas de prevención y que estas medidas de prevención no son responsabilidad individual ni que las y los trabajadores debemos autogestionar los EPP, porque esto es responsabilidad del Estado provincial”.

El titular de la entidad en ese hospital, Orlando Restivo, aseguró que los insumos y EPP que llegaron son “ineficientes” y que las autoridades del nosocomio despreciaron la opinión de los profesionales de la salud y sosteniendo que no era necesario reforzar las medidas de prevención.

Sucede que la situación es alarmante, “ahora nos quedan 12 hisopos para hisopar a doce pacientes. Estamos planteando que hay que hisopar a todo el hospital y somos 628 personas”.

El antecedente europeo indica que parte del colapso de los sistema de salud se debe al alto número de contagios entre los trabajadores del sector sanitario, que en algunas zonas de España alcanzó al 20% del total de los profesionales, en paralelo al aumento de casos de gravedad que requieren mayor atención médica, por eso el reclamo de la CICOP se vuelve vital no solo para cuidar la salud de los médicos y enfermeros, sino para evitar comprometer todo el sistema de sanitario de la provincia.