Desde el Colegio de Abogados de La Plata reiteraron su preocupación por la discusión en torno al proyecto de «Sucesión Notarial» que se discute e nivel nacional y advirtieron que se trata de una medida inconstitucional.
«El presente proyecto es uno más de los innumerables que se han presentado a lo largo de los años, pretendiendo el notariado atribuirse esta facultad, siendo ello inconstitucional, vulnerando la función de los órganos jurisdiccionales, generando intromisión y afectación a nuestra incumbencia profesional», indicaron desde el CALP.
En el mismo sentido remarcaron que «las personas que intervienen en un proceso sucesorio deben estar patrocinadas por abogados/as, bajo la tutela de juez/jueza natural e intervención del Ministerio Público», por lo que calificaron como «deplorable» el proyecto en cuestión.
Val recordar que desde el Instituto de Familia del CALP habían explicado que «el régimen notarial que se promueve, adolece de las carencia del control de legalidad propia del Debido Proceso, afectando de esa manera los mas elementales principios enraizados en nuestra Carta Magna».
Además afirmaron que «el proyecto desnaturaliza nuestro Código Civil y Comercial de la Nación en cuanto tal régimen convertiría en una mera y vacua declaración de principios la tutela jurídica efectiva, norte primordial de la nueva normativa en la materia».