Suspenden la obligatoriedad de las Notificaciones electrónicas en la Justicia bonaerense

08/08/2016
Gestores

Fue una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires luego de que un grupo de abogados presentara un recurso de amparo frente a problemas legales y operativos.

La obligatoriedad y exclusividad de las notificaciones y presentaciones electrónicas, que debería comenzar a regir en casi todos los fueros de la Justicia bonaerense, a partir del mes de julio, en reemplazo de los expedientes de papel, fue suspendida por una resolución firmada por todos los integrantes de la Suprema Corte bonaerense.

La decisión se adoptó luego de que el Frente Abogados, presentara un recurso de amparo, apoyado por más de 500 letrados bonaerenses matriculados. A raíz de los problemas operativos del sistema electrónico, los demandantes habían planteado la inconstitucionalidad de la norma que habilitó la exclusividad del expediente electrónico.

Consecuencia de ello, la magistrada María Ventura Martínez fijó una audiencia de conciliación para hoy donde, además de los denunciantes, deben ir representantes de la Corte y del Colegio de Abogados.

Desde la Corte le encomendaron a la Subsecretaria de Tecnología Informática y al Instituto de Estudios Judiciales “la adopción de aquellas medidas pertinentes que permitan asegurar la difusión y capacitación integral de los diversos operadores que intervendrán en el sistema”.

Cabe destacar que estaba previsto que la exclusividad de los expedientes electrónicos abarquen los fueros Civil y Comercial, Familia, Contencioso Administrativo, Laboral y la Justicia de Paz. Por el momento, y hasta tanto se solucione la disputa judicial, ambos sistemas digital y papel deberán seguir coexistiendo.