Tandil avanza en la creación del Centro de Enfermedades Crónicas no Transmisibles

16/11/2017
Salud

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, estuvo en Tandil para reunirse con el intendente Miguel Lunghi y las máximas autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública. En su visita, recorrió el actual Servicio de Neumotisiología y confirmó que se transformará próximamente en un Centro Integral de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

La iniciativa fue plasmada en un convenio rubricado en julio del año pasado por la exministra de la cartera sanitaria bonaerense, Zulma Ortiz, y el jefe comunal, que fue convalidado a través de una ordenanza, votada por unanimidad por el Concejo Deliberante.

De esta forma, el Centro Provincial de Adicciones (CPA), se incorporaron al Sistema Integrado de Salud Pública de la ciudad.

Finalizado el encuentro, el ministro Scarsi aseguró que su visita a la ciudad “estuvo enmarcada en un trabajo que vienen realizando desde el Ministerio de Salud bonaerense a nivel regional con el objetivo de integrar equipos y tener una política articuladora con los diferentes municipios”, como así también “encarar los desafíos futuros en un sistema de salud complejo en cuanto al recurso humano y el financiamiento”.

Particularmente en Tandil, indicó que la idea también fue “ver la integración de los otros sectores de salud, que son actores fundamentales”, entre los que mencionó “la seguridad social, Ioma y Pami, todos desafíos que los tenemos que trabajar sí o sí en conjunto para que se hagan virtuosos”.

En cuanto al convenio, el ministro aseguró que “se habló mucho” del futuro Centro Integral de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y contó que iban a recorrerlo junto con el jefe comunal al salir de la Municipalidad”.

En cuanto a la implementación en Tandil reconoció que “el trabajo de articulación es más complejo todavía porque hay que trabajarlo con el Ministerio de Salud de la Nación a través de los programas que dan financiamiento para abordar estos temas, que tienen que ver con la diabetes y la hipertensión, entre otras enfermedades del siglo que viene”.

No obstante, Scarsi confirmó que se mantiene en vigencia el convenio rubricado el año pasado entre el Municipio y la Provincia, aunque sin plazos establecidos por el momento en torno a su puesta en funcionamiento.

“Lo voy a ir a recorrer ahora, siempre los plazos y las ansiedades nuestras hacen que queramos que sea mañana, pero tenemos que ver algunos detalles para poder avanzar”, aclaró.

El funcionario bonaerense recalcó la puesta en marcha del SAME, que hoy está funcionando en 37 ciudades; la puesta en valor de 30 guardias para diciembre próximo y confió en que se podrá “cumplir con el acuerdo paritario”.

Renovó así su compromiso de avanzar hacia una mejora salarial del recurso humano para que “esté bien pago”, pero también para que “trabaje en condiciones laborales como corresponde y tenga un ambiente laboral seguro. Por eso también capacitamos en lo que llamamos hospitales humanizados, que es cuidar al que cuida, terminar con la violencia dentro de las guardias, ser muy riguroso con el cumplimiento de la ley. En definitiva, todos temas estructurales y sistémicos que llevan tiempo cambiarlos”.

De la reunión, que se realizó en el Municipio, participaron el jefe de Gabinete, Mario Civalleri; el secretario de Economía y Finanzas, Daniel Binando; el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando; la vicepresidenta, Sandra Fraifer; los directores del Hospital Municipal Ramón Santamarina y del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas; el concejal del PRO, Pablo Díaz Cisneros; el doctor Vito Mezzina; y demás autoridades sanitarias de la ciudad.