Tandil fue sede de la Segunda Reunión del Consejo Provincial de Turismo –Coprotur- 2018, que se desarrolló en el Museo Municipal de Bellas Artes.
La ciudad fue ayer sede de la segunda reunión del Consejo Provincial de Turismo –Coprotur- 2018, que contó con la participación de autoridades provinciales y de diferentes municipios bonaerenses.
El encuentro se desarrolló en el Museo Municipal de Bellas Artes y estuvo encabezado por la subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny, y el intendente Miguel Lunghi, quienes estuvieron acompañados en la apertura por el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Hani, y el director de Turismo comunal, Alejandro Bonadeo.
El Coprotur propone ser un espacio consultivo, participativo e interactivo entre los diferentes actores que hacen a la actividad turística. Su objetivo principal es generar propuestas de políticas públicas considerando a la actividad como un proceso socioeconómico esencial y estratégico que da cuenta del posicionamiento que alcanzó el turismo en la provincia de Buenos Aires.
“El turismo era un factor fundamental para el crecimiento de una ciudad y que había que avanzar en la creación de un Instituto Mixto. Hasta ese momento, la ciudad tenía una Dirección de Turismo que trabajaba por un lado y los prestadores por el otro”, afirmó Lunghi y agregó que “el turismo es una herramienta fundamental para el progreso de una ciudad”.
En efecto, contó que se comenzó a trabajar junto a los prestadores y después de un tiempo se pudo concretar la creación del Instituto Mixto de Turismo y también comenzar “el desarrollo de un plan estratégico”.
Lunghi subrayó luego que “en todo este tiempo el turismo de Tandil avanzó en gran manera. El Instituto Mixto está consolidado y allí se definen y resuelven cuáles son las acciones, programas y proyectos que llevamos adelante”.
Sobre la realidad del sector en la ciudad, precisó que “hoy estamos teniendo un Producto Bruto Interno por el turismo de un 10 por ciento, alrededor de 10 mil camas, de las cuales hay habilitadas alrededor de 7500. Buscamos que todas sean habilitadas para que haya una competencia de iguales entre todos los prestadores y estamos trabajando permanentemente en eso para que esté todo en regla”.
Seguidamente, detalló que “el promedio de ocupación anual es de alrededor del 70 por ciento con picos en verano, Semana Santa y julio”.