En busca de un control ético de la fauna urbana, miembros de la Unidad Protectora de Animales de Tandil (PAT) se reunieron Protectoras Unidas Buenos Aires (PUBA); con el Director Provincial de Epidemiología, Iván Insúa; y con el director del Programa Nacional de Mascotas Argentinas, Jorge Cuatrin
El encuentro surgió en el marco de una audiencia solicitada por el grupo que conforman la PAT en Protectoras Unidas Buenos Aires (PUBA), a la gobernadora María Eugenia Vidal hace meses atrás.
La reunión se realizó con el objetivo de delinear una política a nivel nacional y provincial para el control ético de la fauna urbana, ya que no existe plan concreto que solucione de manera correcta el problema de superpoblación animal. Se apunta a la generación de programas de esterilización como política de Estado, dado que cuando cambian gobernantes se ven interrumpidos o dejan de funcionar.
Para Gustavo Desiati, presidente de PAT, “lo que tuvo de bueno esta primera reunión es haber brindado información certera, porque el proteccionismo lo que tiene es que al hacer trabajo de campo es capaz de brindar una visión cercana del problema y esto ayuda al funcionario a dimensionar, ya que a ellos siempre le llega más filtrado el dato”; y agrego que “hablamos de la importancia del proteccionismo, porque nosotros trabajamos ad honórem y somos soldados que ellos pueden aprovechar para trabajar”.
De las 135 localidades bonaerenses, son 38 las que forman parte de PUBA, pero las que estuvieron presentes en esta oportunidad fueron las de Las Flores, Bragado, Laprida, Ayacucho, Olavarría, Necochea y Tandil. “La reunión fue muy importante y resultó de nuestro agrado que hayan mandado gente y se hayan preocupado por desarrollar este plan en conjunto”.
“Aspiramos a que la Gobernadora nos pueda recibir, sabemos que ella tienen interés en solucionar el tema de los perros en situación de calle es un peligro y realmente significa un problema”, adelantó. De esta manera lo que quieren es que cada animal tenga un dueño y un hogar.
Entre los temas tratados se encuentran el de la castración ética, los casos de rabia en la Provincia de Buenos Aires y lo que se refiere a los animales de la calle.