Tandil será sede de la XII Bienal Internacional de Arquitectura BAU 2025

24/07/2025
Arquitectxs

Bajo el lema “Emergencia ambiental, urgencia disciplinar y urbanismo sostenible”, la ciudad de Tandil se prepara para recibir, los días 18, 19 y 20 de septiembre, la XII edición de la Bienal Internacional de Arquitectura BAU, un evento de referencia en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, organizado por el Colegio de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires.

En un contexto signado por transformaciones aceleradas y una crisis ambiental global, la Bienal se propone como un espacio de reflexión crítica sobre el rol actual y futuro de la arquitectura. Tal como lo plantea su convocatoria, el evento busca abrir preguntas antes que ofrecer respuestas cerradas, siguiendo la inquietud que dejó expresada Mario Benedetti: “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas”.

Frente a un mundo que exige nuevas formas de habitar y de construir, el encuentro ofrecerá foros, conferencias, talleres, exposiciones y muestras que visibilizarán el trabajo de profesionales comprometidos con el diseño de un territorio más sustentable, justo e inclusivo.

Lejos del culto superficial a la imagen que ha marcado a ciertos sectores de la disciplina, la BAU 2025 apuesta a una estética enraizada en una ética, orientada a generar impacto real en las comunidades y en el ambiente. En ese sentido, la bienal se presenta como un laboratorio colectivo, inclusivo y horizontal, donde se comparten ideas, experiencias y desafíos.

La ciudad serrana de Tandil se convertirá así, por tres días, en el epicentro del debate arquitectónico más trascendente de la región, convocando a profesionales, estudiantes, especialistas y actores sociales interesados en repensar el presente y futuro de la arquitectura bajo el signo de la sustentabilidad y la responsabilidad social.

Más información sobre la programación e inscripciones será publicada próximamente en los canales oficiales del Colegio de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires.