Técnicos marplatenses piden facilitar la gestión no presencial de documentación y expedientes

16/06/2020
Técnicos

El Consejo Directivo del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires distrito 5 realizó un balance a un mes de la vuelta a la actividad, que según las estadísticas oficiales se desarrolló con una caída del 68% respecto del mismo período de 2019, lo que se explica casi exclusivamente por el efecto de la cuarentena.

«Sabemos que la recuperación plena va a ser muy lenta, porque no seremos una excepción a la realidad de la gran mayoría de los sectores y no hace falta mucho análisis para observar la, cada vez más, crítica situación por la que atravesamos», indicaron desde la entidad profesional.

La entidad informó que ingresaron en promedio 15 legajos por días para su revisión, de los cuales  el 29,3%  corresponden a presentaciones de Obra Nueva (proyectos y/o direcciones de obra a construir); 23% a tareas de Electromecánicas (ascensores, informes técnicos, inspección y ensayo y asesoramientos); 21,3% a presentaciones referidas a tramites de instalaciones de gas y 19,8% a mediciones (incorporaciones al catastro municipal, regularizaciones).

Si bien estos porcentajes se realizan sobre el análisis de datos distritales, a nivel provincial encontramos una situación similar. El Colegio registra en abril una caída del 84% en la recaudación en concepto de ejercicio profesional, siempre comparando con el mismo mes del año anterior. En marzo, también había sido negativa en un 10%.

Este último punto deviene obviamente del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y de que la enorme mayoría de los procedimientos que tienen que ver con el control de documentación no cuenta con una opción que pueda efectuarse de forma no presencial.

En ese sentido, las autoridades del Colegio de Técnicos Distrito 5, advirtieron que es necesario » ir hacia un cambio de modelo que permita un desarrollo profesional más liberal, más flexible y que se adapte rápidamente a las nuevas demandas, tanto de los comitentes/clientes, como de los propios matriculados».

«Nuestro Colegio está incluido en un sistema donde existe un conjunto de entidades intermedias que han definido su misión y función en leyes sancionadas en los años ‘80, que deben necesariamente revisarse y que, por una cuestión de formato legislativo de aquel entonces (aunque hoy todavía se mantiene mucho de esta matriz a la hora de legislar), son muy rígidas y con poco margen de adaptación», indicaron.