Trabajadores sociales arremetieron contra Vidal

16/08/2019

Es por el spot de campaña de la gobernadora donde utiliza a una víctima de violencia de género para demostrar su poder y acompañamiento en la situación.

En las últimas horas se filtró un video antiguo en el que María Eugenia Vidal se encuentra charlando con una vecina de Morón quien le cuenta que sufre violencia de género: “Hay un hombre que me acosa constantemente. Yo jamás lo había visto. Apareció de la nada y yo de ahí no quise salir nunca más sola”.

“Yo le voy a hablar, no te preocupes. Yo le voy a decir la verdad; que yo me enteré del caso; que sé lo que está pasando y que nosotros te estamos acompañando. Para que él sepa que no estás sola”, le contesta la candidata a la reelección y se va a la casa del hombre.

“Buen día, Horacio. Soy María Eugenia Vidal, la gobernadora. Sé que estás ahí porque los vecinos me dijeron que estabas, aunque no me quieras abrir”, y es que en el video se la ve a ella hablándole a la puerta. “Solamente para avisarte que estuve reunida con María y su hija Natasha; que ya sé lo que está pasando; que me contó que te denunció; y que vamos a seguir acompañándola. Va a venir un fiscal a verla para que haga de nuevo una denuncia. Era solamente eso, hasta luego”.

Ante esto, Trabajadoras sociales de la delegación de Morón, donde se realizó el video, repudió el spot utilizado. “A las mujeres en situación de violencia no se las expone ni revictimiza ya que la Ley Nacional para Erradicar, Proteger y Prevenir la Violencia de Género establece los medios y formas para el abordaje de estas situaciones”.

De esta manera, según las profesionales, “el Estado es responsable de garantizar el acceso a la justicia y el acompañamiento psico-social de las mujeres que atraviesan por estos procesos. El rol maternalista a la hora de poner límites a las acciones violentas no es transformador ni protector para las mujeres que las padecen”, expresaron.

Para finalizar, las trabajadoras sociales reclamaron mayor presupuesto en políticas públicas de género. Cabe recordar que el gobierno bonaerense destina 11 pesos por mujer que se encuentran en situación de violencia de género. Además exigieron que no se exponga a las mujeres denunciantes.