Trabajadores sociales de moreno arremetieron contra el municipio

05/08/2019

Los profesionales denunciaron precarización y ausencia de políticas públicas municipales para atender el incremento de la demanda.

A través de un comunicado, los trabajadores sociales de Moreno denunciaron el deterioro de la situación social en los barrios más castigados por la crisis, “sin que exista un fortalecimiento de las políticas públicas municipales para atender realidades cada vez más complejas”.

El documento busca “hacer visible la compleja situación en la que nos encontramos realizando nuestro ejercicio profesional en los barrios”. Hablan de un escenario “en el que prevalece la desidia, el abandono y la ausencia de políticas públicas, vulnerando los derechos de los sectores más desfavorecidos de nuestra ciudad”.

“Sabemos que la situación del distrito no es ajena a lo que sucede en los niveles provinciales y nacionales de nuestro país. En los últimos años hemos sufrido un profundo cambio con el surgimiento de una significativa crisis económica y social que ha incrementado el desempleo y la precariedad laboral, aumentando índices de pobreza e indigencia; y acentuando las desigualdades estructurales. Al mismo tiempo se han disminuido los mecanismos de protección del Estado hacia los sectores más vulnerados”, manifestaron.

Las trabajadoras, encargadas del trabajo territorial, plantearon que “la secuencia de los relatos de las personas en su cotidianeidad resulta desgarradora y alienante”. Enumeran como denominadores comunes “el hambre, el desempleo, la precariedad habitacional, el desarrollo de estrategias de supervivencia cada vez más extremas que nos duelen, que nos atraviesan”.

“En el ejercicio profesional nos venimos encontrando con un incremento exponencial de la demanda, situación que ya fue advertida e informada a las autoridades en varias oportunidades, tanto en forma individual como colectiva, con el respaldo y acompañamiento de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) y el Colegio de Trabajadores Sociales distrito Mercedes, durante los últimos años”.

De esta manera denuncian que sus reclamos no fueron escuchados y que ni se ha generado ninguna estrategia de fortalecimiento para el área. Ante esto, instaron al intendente y a las autoridades a abrir el diálogo y dar respuesta “cumpliendo con las funciones que les han sido encomendadas”.