Trabajadores sociales debatieron las condiciones laborales

27/09/2017
Trabajadores Sociales

En el Fórum Cultural de la ciudad de Zárate se realizó la “I Jornada Distrital de Trabajo Social”; la cual fue organizada por el distrito Zárate-Campana del Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires. La misma fue declarada de interés legislativo por los Honorables Consejos Deliberante de las ciudades de Zárate y Campana.

El tema central de la Jornada fue: “La Estructura Social Argentina, Condiciones de Empleo y Organización de los/as Trabajadores/as Sociales”; y se contó con la participación de un total 11 conferencistas, entre ellos la Presidenta del Colegio Profesional de Buenos Aires, María José Cano, además de asociaciones profesionales y sindicatos.

A lo largo de la jornada, se hizo referencia a que la precarización laboral de los trabajadores sociales se da en las distintas dependencias del Estado; teniendo los profesionales que tener dos o más empleos para su reproducción material y la de su grupo familiar. La precarización se refleja no solo en salarios por debajo de la Canasta Básica; sino también, en las distintas modalidades de contratación como las de pasantes, monotributistas, contratados, ad honorem, entre otras.

En el marco de la jornada se hizo referencia a la trabajadora social Laura Iglesias; quien en el año 2013 fuera violada y asesinada en el marco de su práctica laboral y, que tiempo después, la justicia determinó que las precarias condiciones laborales incidieron en el femicidio. Al respecto, se planteó que el Estado es responsable del femicidio de Laura Iglesias; como también, lo es de la desaparición de Santiago Maldonado, quien también estuvo presente a través de las disertaciones, en las que hubo pronunciamientos exigiendo la aparición con vida del joven.

Desde las distintas ponencias se concluyó que la organización de los trabajadores a través de los sindicatos, y con el acompañamiento de las asociaciones profesionales con independencia de los gobiernos de turno, es condición necesaria para una genuina lucha que favorezca la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores sociales, pensados como parte de la clase trabajadora. En definitiva, la jornada se constituyó en un aporte significativo para el colectivo profesional, contribuyendo a la construcción de un trabajo social crítico.