Trabajadores Sociales le enviaron una carta a Garro por los despidos en el Área de Niñez

14/01/2019
Profesionales

El Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires se solidarizó con los profesionales de psicología y abogados ante los despidos en el área de Niñez de la Municipalidad de La Plata. Ante esto le enviaron una nota al Jefe Comunal.

En la nota enviada con fecha del 11 de enero pasado, los profesionales le comunican al Intendente Julio Garro su “preocupación por el recorte en las políticas públicas de niñez y adolescencia, que se traduce en el achicamiento de los equipos multidisciplinarios de los Servicios Locales”.

También podés ver: “Paro y movilización por los despidos de profesionales en la Dirección de Niñez de La Plata”

El conflicto deviene desde el 28 de diciembre, donde las directoras del área les comunicaron a tres profesionales la finalización de su labor en la Dirección de Niñez y Adolescencia. El 2 de enero, luego de una marcha en las puertas de la sede, les comentaron a los afectados que los despidos hasta el momento eran seis.

Según el Colegio de Trabajadores Sociales, sostienen que el municipio determinó que no renovaría la contratación de seis personas, y se desconocía si los trabajadores de ocho servicios locales del Gran La Plata tenían continuidad en los contratos. Sin embargo, esto “incide directamente en la calidad de la intervención profesional para poder elaborar mínimas estrategias para abordar situaciones de vulnerabilidad”.

También podés ver: “Despiden a profesionales de la dirección de Niñez y Adolescencia de La Plata”

Como Colegio Profesional, “tenemos la responsabilidad legal de velar el accionar de los colegas y que se garantice, por parte de sus empleadores, el pleno ejercicio”. En este sentido, los trabajadores sociales vienen advirtiendo la precariedad en las formas de contratación, la inestabilidad  la precariedad en las condiciones laborales.

“En un contexto económico adverso, con índices altos de desocupación e inflación, y por ende de con un aumento de la pauperización de una gran parte de la población, expresados el alto porcentaje de niños que sobreviven en la pobreza, estamos ante una emergencia social que requiere mayor acompañamiento del Estado”.

De esta manera, el Colegio advierte que los servicios preexistentes son insuficientes  que “requieren de una mayor cantidad de cargos de planta, que garanticen la continuidad de políticas públicas necesarias”.

Ante esto, los profesionales le piden al intendente Julio Garro que revise la reincorporación de los trabajadores y proponen la creación de una mesa de trabajo para abordar las problemáticas que atañen a la emergencia social en el área.