Trabajadores Sociales se reunieron con el Patronato de Liberados Bonaerense

24/06/2017
Trabajadores Sociales

El Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires se reunió el jueves con las el Presidente del Patronato de Liberados Bonaerense, Carlos Barbagallo y la Directora de Coordinación Institucional Rocío Rossi.

La audiencia surge en el marco del pedido de intervención del Colegio, por parte de los profesionales que trabajan en el Patronato, “entendemos que a partir de diferentes medidas y acciones que se encuentran desarrollando desde la institución, se atentaría contra los derechos profesionales y la autonomía relativa de la intervención profesional” afirmó María José Cano, Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales.

Una de los reclamos fue el establecimiento, por parte del Patronato y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de establecer el cumplimiento del régimen horario de 8.00 a 14.00 horas. “Dicha medida resulta contradictoria no sólo a las actividades profesionales pretendidas tendientes a garantizar una atención integral a la población, sino también en función de las que ya se estarían realizando”, aseguró Cano. En este sentido, el Presidente del Patronato expresó que dicha medida, es sólo a los fines de asegurar desde las delegaciones la atención al público; y que ello no recae sobre los profesionales que pertenecen a las distintas delegaciones.

“Como Colegio expresamos los planteos realizados por los profesionales, como la estandarización e invisibilización de los procesos de intervención, las condiciones de trabajo y recursos, siendo determinantes la falta de trabajadores, los reducidos espacios y los salarios por debajo de la canasta básica total, el no cumplimiento de la medida 30-1, entre otras”, dijo la Presidenta del Colegio.

Las Autoridades de Patronato de Liberados mencionaron comprender dicha situación y tenerlas en consideración y comentaron la decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal acerca de trasladar el control de los “no penitenciarios” a la Procuración, exceptuando grupos vulnerables, para lo cual están evaluándolo mediante una prueba piloto.

“Como Colegio seguiremos trabajando por la plena jerarquización profesional, por la defensa colectiva de derechos laborales y condiciones que garanticen el ejercicio profesional, por políticas públicas de calidad, acompañando y siendo parte de los procesos de organización y lucha para hacer frente a la ofensiva conservadora”, expresó María José Cano.