Trabajo encabezó una jornada de Salud, Higiene y Seguridad laboral en La Plata

01/10/2015
Ingenieros

Durante el encuentro se destacó la sensible baja en la siniestralidad laboral durante los últimos años.  Estuvo presente el Subsecretario de Trabajo Carlos Molina y el presidente del Consejo Superior del Colegio de Ingenieros, Norberto Beliera.

El subsecretario de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Molina remarcó que “durante el gobierno de Daniel Scioli, la mortalidad laboral descendió en un 40% y la siniestralidad un 30%”, en el marco de la jornada denominada “El rol y el marco legal del Ingeniero en Seguridad e Higiene”   organizada en La Plata por la cartera laboral y el Distrito VI del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA).

Estuvieron presentes, por parte de la cartera laboral, el miembro de la Comisión Asesora en Salud y Seguridad, Roberto Tomasino, el director Provincial de Asuntos Legales, Diego Podaschevsky, y el director de Dictámenes y Juicios Laborales, Hernán Siniego, quienes estuvieron a cargo de la capacitación. Por parte del CIPBA, participaron del encuentro el Presidente de la entidad, Norberto Beliera, y el Presidente del Distrito V, Mario Crespi.

En este marco Molina llevó a los presentes el saludo el ministro de Trabajo Oscar Cuartango y explicó que “esta actividad es una más de las que venimos realizando en conjunto con el Colegio de Ingenieros de la Provincia, tratando de cambiar el paradigma clásico de la relación del Ministerio, al cual muchas veces se lo concibe solo en su rol inspectivo y la aplicación de multas.

“Independientemente de este rol indelegable, desde 2007 buscamos anticiparnos a los potenciales problemas y conflictos. Esto, sobre todo en términos de salud y seguridad laboral, es todavía más importante, porque estamos hablando de la vida y la integridad física de los trabajadores. Para eso entendíamos que teníamos que tener un diálogo más fluido no solo con los sindicatos y los empresarios, sino también con los actores que asesoran al empresario en la toma de decisiones, como son los abogados, técnicos, contadores, ingenieros, arquitectos, entre otros”, continuó Molina.

“Hemos tenido resultados en cuanto a reducciones de accidentes laborales. Además de haber cuadruplicado la cantidad de inspectores, de haber informatizado y jerarquizado el área inspectiva, yo considero que el importante descenso en la mortalidad y la siniestralidad laboral está relacionado con jornadas como estas, dialogando cara a cara con todos los actores, tal como nos pide el gobernador Scioli”, concluyó.

Por su parte, Beliera destacó “la gran relación que hemos sabido construir con el ministro Cuartango y con el resto de su equipo, lo que nos permitió trabajar de manera conjunta y lograr una interacción entre los funcionarios y los profesionales, como así también los representantes sindicales y de las cámaras empresariales. Nos interesa dialogar con aquellos que tienen el poder de aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de nuestra profesión, como es este el caso”.

Finalmente,  Crespi destacó la realización de la jornada “en el marco de los 150 años que cumple la ingeniería en nuestro país” y agregó que “este es un trabajo que debemos hacer todos los colegas para, primero, tener un mejor desempeño nosotros mismos, y también para no perder de vista que nuestra actuación tiene que ver con el beneficio a nuestra comunidad”.

Luego de las palabras de apertura se realizó la capacitación propiamente dicha, durante la cual, además de informar acerca de la Ley de Comité Mixtos, se destacaron los avances alcanzados en la provincia de Buenos Aires en prevención de accidentes y enfermedades profesionales, donde no sólo se cuadruplicó el número de inspectores, sino que además se digitalizaron las actas de inspección y se creó el RUD -Registro Único de Denuncias lo que da mayor transparencia al sistema inspectivo.

Finalmente, se destacó la importancia de las campañas de sensibilización y concientización de todos los actores del sistema productivo en la reducción de los índices de mortalidad y siniestralidad durante la gestión del gobernador Daniel Scioli y en particular se señaló el apoyo ininterrumpido del Colegio de Ingenieros de la provincia desde el año 2008.

Cabe destacar que a partir de este año, con la reglamentación de la Ley Provincial N° 14.408 sobre Comité Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo en el sector privado, se acordó con el Consejo Superior del Colegio de Ingenieros desarrollar la difusión de la norma, entre otras, mediante este tipo de jornadas como las que ya se realizaron en distritos como Olavarría, Lomas de Zamora y San Martín, entre otras.