Tras la reunión de delegados del CALP con la Caja, se redujeron los intereses a moratorias

26/06/2019

El Colegio de Abogados viene reclamando la adaptación de la matricula al contexto económico actual. Ante esto, delegados de la institución platense se reunieron con las autoridades de la caja, “sabemos que esto es insuficiente y por ello creemos que tememos que ir por más”.

Ante la preocupación de los profesionales por los excesivos montos de la matrícula. De esta manera, ante la crisis pidieron que se declare la emergencia previsional y se congele la CAO, además de suspender la mora.

De esta manera, la agrupación Compromiso Profesional se presentó en la reunión informativa, junto a los delegados de la Caja del CALP, “quienes explicitaron que resultaba para la misma imposible tomar en cuenta los reclamos y acciones requeridos, con fundamentos basados especialmente en la necesidad de no poner en riesgo las previsiones y reservas económico-financieras de la misma”.

Ya que eso, según los funcionarios “podría afectar el monto de los beneficios otorgados, y la viabilidad del sistema en el futuro, y defendiendo el sistema de estamentos vigentes, y que fuera establecido por decisión del Consejo años atrás”, explicaron los letrados.

Frente a ello, los representantes de la agrupación insistieron en la necesidad de evaluar la crisis actual ya descripta por los responsables de la conducción de la Caja, y “ponderar esta realidad para acompañar a los abogados agobiados económica o financieramente en este año crítico, especialmente en materia del aumento de la CAO a definirse próximamente y la cuestión de las moratorias, tasas de interés aplicables”.

Sin embargo, como resultado parcial a este reclamo, con las más de 300 firmas obtenidas lograron la reducción de intereses en caso de adhesión de los profesionales a moratorias o planes de pago por deudas de aportes previsionales.

Desde Compromiso Profesional calificaron esta nueva medida como “insuficiente” y aseguraron que irán por más.