Tratando de fragmentar el Colegio acusan a sus colegas de ejercicio ilegal de la profesión, advierte el CIPBA

01/05/2016
Ingenieros

La publicación de un documento que lleva la firma de algunas asociaciones que dicen representar a “todos” los ingenieros agrónomos bonaerenses, generó una dura respuesta por acusar a «la mayoría de los Colegas de actuar en la ilegalidad».

Desde el Departamento de Ingeniería Agronómica (D.I.A.) del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires recordaron que la ley 10.416 establece que no es posible ejercer legalmente la  profesión de Ingeniero (en cualquiera de sus distintas especialidades) sin contar con la matrícula correspondiente.

“Por eso llama la atención que desde la recientemente creada red de  supuestas asociaciones se afirme que hay en territorio bonaerense más de 12 mil  ingenieros agrónomos trabajando, de los cuales menos de un 10 por ciento se encontraría matriculado” indicaron.

De ser esto cierto, y atendiendo a las leyes vigentes en la provincia de Buenos Aires, debería avanzarse en pos de la regularización de esos profesionales que, según dicen en el comunicado, están ejerciendo de manera «ilegal» la ingeniería.

 “La realidad es que en la desesperada búsqueda de argumentos para sostener una escisión del Colegio que a esta altura ya se advierte ridícula, los  referentes de algunas de esas entidades no han tenido problema en sugerir que la inmensa mayoría de los ingenieros agrónomos  bonaerenses están incumpliendo las leyes, y actuando en la ilegalidad” remarcaron la autoridades colegiadas.

 Desde el D.I.A. no solo se ha desmentido esta información, por «falaz y malintencionada», sino que también recordaron que se han obtenido numerosas sentencias judiciales contra empresas que no contaban con Ingenieros Agrónomos matriculados en la provincia, y con sus contratos visados en el Colegio, y que, por ello, no habían efectuado los correspondientes aportes jubilatorios a la Caja previsional, “lo que demuestra un permanente interés en respetar la legalidad y jerarquizar el trabajo de cada uno de nuestros matriculados Agrónomos, y de todas las demás disciplinas de la Ingeniería”.

 Vale remarcar que ello fue posible porque la justicia resolvió en cada oportunidad que la representación de los matriculados, así como la potestad para el control del ejercicio profesional, en territorio bonaerense, le corresponde al Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, lo que llevaría al fracaso cualquier reclamo en ese sentido que partiera de otra entidad, sobre todo si la misma es de otra jurisdicción. Esto último, explica el grosero y poco ético apoyo al intento de fragmentación del CIPBA, dado por autoridades del Consejo de Ingeniería Agronómica de la C.A.B.A.

Desde el D.I.A. lamentaron que «se gasten energías en planteos de división, en lugar de aunar esfuerzos dentro de las leyes vigentes y las estructuras existentes, para superar los desafíos que tiene para la provincia el ejercicio de una de las profesiones con mayor incidencia en la generación del producto bruto interno nacional».

 Por otro lado, el desconocimiento que desde el pequeño sector que promueve la fragmentación del Colegio tienen sobre la intervención del CIPBA en la definición de leyes que regulan la actividad de los ingenieros agrónomos, no hace más que dilapidar los esfuerzos de años de trabajo en la legislatura y los consejos deliberantes.

En este sentido, vale remarcar que este año nuevamente serán presentadas en la legislatura las observaciones de la entidad a la Ley de Agroquímicos, sin perjuicio de la elaboración de una nueva normativa en la que también está participando el Colegio, a través del D.I.A.

Respecto de la regulación local, el CIPBA no solo participó de la creación de las ordenanzas en La Plata y Bragado, sino que avanza firmemente en la corrección de algunos errores en la legislación de otros distritos. «Desconocer todo esto es, no solo mentirle a los profesionales, sino también favorecer a intereses contrarios a los de los ingenieros, dilatando los tiempos para la resolución de problemas en casa caso», remarcaron desde el D.I.A.

Finalmente los referentes de la ingeniería agronómica del Colegio  reiteraron la invitación a todos los profesionales de la provincia a tomar contacto con la entidad para interiorizarse de las actividades, colaborar en lo que crean conveniente, y participar activamente de la vida institucional, como “forma legítima y efectiva de defender nuestros propios intereses”.