Tres Arroyos ordena el manejo de envases y depósitos de agroquímicos en todo el distrito

04/02/2026
Químicxs

La Municipalidad de Tres Arroyos inició un proceso integral de ordenamiento y actualización normativa sobre el manejo de envases vacíos y depósitos de agroquímicos, a partir de irregularidades detectadas al inicio de la gestión que llevaban mucho tiempo perpetuándose.

Se constató la presencia de bidones abandonados en caminos rurales, arroyos y cavas, y un espacio en Orense que funcionaba y fue inaugurado como punto de acopio sin contar con habilitación técnica ni reconocimiento de los organismos provinciales correspondientes.

Recordemos que la responsabilidad de devolución de los recipientes, es exclusiva de los productores junto al triple lavado antes de pasar por el CAT (Centro de Acopio Temporario) de cercanía, que gestiona la ONG Campo Limpio, para su posterior reciclado. El Municipio, es organismo de control y coordinación con dicha ONG y productores.

Además, el CAT de Tres Arroyos estaba recibiendo envases por encima de su capacidad, incluso provenientes de otros distritos, cuando dentro del propio partido la recuperación apenas alcanza el 40% de lo utilizado. A partir de reuniones con los responsables (CAMPO LIMPIO), se acordó suspender la recepción de bidones externos hasta tanto se amplíen las instalaciones y reforzar las campañas de concientización.

En paralelo, el Municipio avanza en la desactivación del predio irregular de Orense, inaugurado en Septiembre de 2023 por la gestión anterior y gestiona, junto a Campo Limpio y una agronomía local, la creación de un nodo de recepción habilitado, tomando como referencia el modelo aplicado en Azul, una iniciativa privada en convenio con Campo Limpio.

También se inició la revisión de depósitos de agroquímicos ubicados dentro del ejido urbano, donde durante años se otorgaron excepciones. Se seguirá trabajando junto a los propietarios para su traslado a zonas permitidas y también se seguirá ejecutando el plan de regularización y ampliación del Parque de Servicios Agrícolas.

Finalmente, comenzamos la actualización de la ordenanza vigente desde 2017, incorporando áreas de exclusión y criterios modernos de regulación, tomando como referencia la normativa de Tandil.

Estas medidas buscan ordenar una actividad clave para el distrito, garantizando mayor previsibilidad productiva, cuidado ambiental y protección para los vecinos.