Trigésimo Concurso para la Provisión de Titularidades de Registros Notariales

10/06/2024
Escribanxs

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires anunció las fechas para las pruebas escritas en el marco del 30° Concurso para la Provisión de Titularidades de Registros Notariales que se pondrá en marcha durante el mes de julio de este año.

La prueba escrita consistirá en la resolución de un caso jurídico-notarial, basado en los temas del temario. Se llevará a cabo utilizando PC, mouse e impresora, todos suministrados por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. La prueba se rendirá en una sola sesión de cuatro horas. Al iniciarse el acto, el Tribunal Calificador sorteará uno de los sobres previamente preparados que contendrá el caso a desarrollar. La prueba se realizará confeccionando un documento dividido en dos partes: el documento protocolar y los fundamentos.

El procedimiento establecido tiene como fin mantener el anonimato de las pruebas escritas, por lo cual el concursante no deberá introducir elementos que permitan su identificación, bajo apercibimiento de ser excluido de la prueba. El documento protocolar deberá fecharse el día del examen y contener todos los elementos necesarios correspondientes a una escritura autorizada por un escribano. En los fundamentos se deberá incluir una explicación razonada y sistémica de la configuración del caso, el asesoramiento a los interesados, los actos, trámites y diligencias necesarios, así como el tratamiento impositivo correspondiente.

Estarán a disposición de los concursantes en soporte digital el Código Civil y Comercial de la Nación, el Decreto-Ley 9020/78, el Decreto 3887/98, la Ley General de Sociedades, y la Tabla de Actos Notariales-Aranceles, Impuestos, Tasas y Aportes. Durante el desarrollo de la prueba, sólo se podrán consultar estos textos legales proporcionados por el Tribunal. Está prohibido ingresar al recinto con otros materiales informativos o dispositivos electrónicos, bajo sanción de exclusión.

El Tribunal resolvió fijar los horarios para la prueba escrita de acuerdo a la siguiente distribución:

Turno 1: 10 de julio de 2024, de 9 a 13 horas. Postulantes de Gral. Pueyrredón, Luján, Cnel. Brandsen, Exaltación de la Cruz, Gral. Arenales, Colón, Cnel. Dorrego, San Cayetano y La Costa.
Turno 2: 10 de julio de 2024, de 15 a 19 horas. Postulantes de La Matanza, Ituzaingó, Nueve de Julio, Malv. Argentinas, Cañuelas, Gral. Rodríguez, San Miguel y Dolores.
Turno 3: 11 de julio de 2024, de 9 a 13 horas. Postulantes de La Plata, Vicente López, Almirante Brown, Pilar, Ezeiza, Florentino Ameghino, Nel. Pringles y Necochea.
Turno 4: 11 de julio de 2024, de 15 a 19 horas. Postulantes de Bahía Blanca, Quilmes, Lomas de Zamora, Cnel. Suárez, Esteban Echeverría, Tornquist, Merlo, Tres Arroyos, Baradero, San Pedro y Las Flores.
Turno 5: 12 de julio de 2024, de 9 a 13 horas. Postulantes de Tandil, Tigre, San Isidro, Moreno, Hurlingham, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Pinamar y Pte. Perón.
Turno 6: 12 de julio de 2024, de 15 a 19 horas. Postulantes de Morón, Lanús, Berazategui, Campana, Patagones, Olavarría, Azul, Escobar, Lobos, Gral. Guido, Monte, Magdalena, Punta Indio, Bolívar y San Fernando.
Reglamento para la Prueba Escrita

Los concursantes deberán exhibir su Documento Nacional de Identidad al rendir la prueba y estar presentes cuando sean llamados por el Tribunal. En caso de no responder al llamado, se considerará que renuncian al derecho de rendir. A la hora establecida para el comienzo del turno respectivo se cerrará la puerta, no permitiéndose el ingreso de los concursantes que lleguen con posterioridad. Los concursantes deberán presentarse sesenta minutos antes del horario estipulado para cada turno.

Al ingresar, los concursantes recibirán un sobre de papel madera tamaño A4 y una ficha con sus datos (apellido, nombre y partido). Cada ficha tendrá un número asignado aleatoriamente. El concursante deberá controlar sus datos, firmar la ficha e introducirla en el sobre, escribiendo en este el número correspondiente. Al terminar el examen, el concursante imprimirá dos juegos del documento. Uno de los juegos lo firmará al pie de cada hoja, lo introducirá en el sobre, lo cerrará y junto con el otro juego (sin firmar) lo entregará al Tribunal. Al menos dos miembros del Tribunal firmarán el sobre.

Con estos procedimientos, el Tribunal busca garantizar la transparencia y equidad en el desarrollo del concurso, asegurando que todos los participantes tengan igualdad de condiciones y oportunidades.