El equipo en cuestión, está conformado por Emilio Sessa, Nora Ponce, Luis López Azumendi y Leonardo Araoz, todos ellos arquitectos y docentes de la Universidad Nacional de La Plata un equipo conformado para plantear cara al desafío de diseñar el edificio que será la sede del polo tecnológico de Trelew.
Después de que el llamado a concurso fuese lanzado a nivel nacional en febrero, durante un mes se dedicaron a trabajar con ahínco en un proyecto que, según explicó Sessa, se ganó la apreciación del jurado gracias a algunas características fundamentales.
Fundamentalmente, la realizabilidad del proyecto, que sea de factible construcción, y su vinculación con las necesidades arquitectónicas de la Patagonia, “sin renunciar a lo contemporáneo”, explicó el arquitecto.
El proyecto presenta una masa de vidrio menor comparado con edificios modernos instalados en zonas más “climáticamente faborables”, y fue pensando para albergar ambientes interiores de “condensación importante”, teniendo en cuenta las temperaturas del sur.
El edificio de cinco pisos estará vinculado por un gran atrio central y costará aproximadamente 60 millones de pesos, con un tiempo proyectado de construcción, según arriesgaron sus autores, de unos dos años.
La estructura servirá de sede central para el polo tecnológico de Trelew, y albergará fundamentalmente gabinetes de investigación de desarrollo tecnológico industrial.
En el predio donde será levantado, compartirá el espacio con industrias nacionales, que ya están funcionando, y equipos de investigación como el INTI ( Intituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el INTA ( Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y la CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica).
Fuente: El Dia