Un robo puso en evidencia el funcionamiento de inmobiliarias «truchas» en La Plata

19/05/2021
Martilleros

Un hecho delictivo ocurrido en un local comercial de calle 43 entre 19 y 20 de la ciudad de La Plata, puso en marcha el esquema de contralor del  Colegio de Martilleros de la capital provincial cuando los reportes periodísticos daban cuenta del robo sufrido por «una inmobiliaria», de la que no existen registro legal.

En una nota, la entidad profesional que preside Anibal Fortuna, aclaró que el «Grupo BA», tal la denominación comercial del local, no aparece registrada como inmobiliaria, «como así tampoco declaración de ningún profesional, debidamente matriculado, que hubiere declarado la responsabilidad sobre dicha oficina».

Frente a los hechos, desde el Colegio consideraron que podría tratarse «de un caso mas de las tantos oficinas que bajo la denominación de «Inmobiliaria» y «Adminisrtración» o similar, realizan actividades de intermediacion inmobiliaria sin contar con un profesional, martillero y/o corredor público», por lo que adelantantaron que tomaran las acciones pertinentes.

En ese sentido la Ley 10.973, faculta al Colegio para «Fiscalizar el correcto ejercicio profesional», por lo que de corroborarse el funcionamiento ilegal de dicha oficina se procederá a realizar la denuncia correspondiente en el fuero penal.

Finalmente, la nota del Colegio aconseja «a todas aquellas personas interesadas en concretar una operación inmobiliaria, sea una compraventa o locación, que previamente a concretar el negocio consulten en la institución si la persona que interviene en la mediación se trata de un profesional inscripto y debidamente habilitado».