Luego de la aplicación de la Ley Impositiva 2020, las inmobiliarias no podrán cobrar el gravamen a la hora de firmar un nuevo contrato.
Tras la aprobación de la nueva Ley Impositiva que causó gran revuelo en la legislatura bonaerense, gran parte de los inquilinos de la provincia celebran una de las medidas dispuestas por la legislación de la misma. Sucede que uno de sus aspectos tiene injerencia directa en los contratos de alquiler donde la mayoría de las personas que alquilen dejarán de pagar el sellado, siendo este uno de los costos obligatorios para acceder a la firma del contrato.
Desde ahora, solo abonarán dicho impuesto las viviendas cuyo valor fiscal se encuentre por arriba de $1.731.600; superando este número, se pagará tan solo el 0,5% del valor total del contrato. Sin embargo, desde el gobierno bonaerense aclararon que la medida beneficia a gran parte de los contratos de alquiler.
“Más allá de que la medida en sí va a aliviar el bolsillo de los bonaerenses, era necesaria para que las inmobiliarias no estafen más a nadie: hace que simplemente en la provincia casi no se paguen más sellados”, sostuvo Gervasio Muñoz, titular de la Federación de Inquilinos Nacional, entidad que dio a conocer la medida.
Por su parte, Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA explicó en diálogo con Infobae que “el sentido de la medida es dar un beneficio a los que alquilan y que tienen que pagar el impuesto. Además, hacía mucho que no se actualizaba el límite y así también se reducen los costos de transacción”.
Así mismo detalló que, por ejemplo, en un contrato de dos años por $400.000 totales (unos $16.600 por mes) deberán pagarse $2.000 pesos de sellado, siempre y cuando la valuación fiscal supere el límite. Antes estaba establecido en $990.000.