Una vez más, recorte en ciencia

22/03/2018
CONICET

Científicos, becarios e investigadores de CONICET vuelven a rechazar los ajustes en ciencia y tecnología y apuntan hacia el gobierno nacional que había prometido no efectuar recortes en este ámbito. «Fue una flagrante mentira», plantean los trabajadores quienes reconocen una reducción en los ingresos a carrera de investigación en un 50% el año pasado, y otro tanto en el 2018, dejando a más de 400 investigadores sin trabajo.

Anahi Farji, becaria post doctoral de CONICET, explicó en radio La Plata, que a los conflictos y ajustes en el ingreso a carrera y a becas, se han sumado otras variantes, como la situación de investigadores que no tienen sus resultados (puntuación para ingresar a carrera que se da según el cumplimiento de varias condiciones estipuladas por el propio CONICET), porque el instituto no ha podido adecuarse a la nueva disposición del gobierno nacional que eleva el techo en la edad necesaria para presentarse.

«Hoy lo que vemos es que se están reduciendo las vacantes y es un problema público porque con recursos públicos nos han formado en la investigación de excelencia y hoy se piensa en que nos absorba el ámbito privado», planteó Farji, en Código Baires, una preocupación que se repite en todos los investigadores que ya están buscando al alternativa de becas y trabajos en el extranjero para continuar con sus investigaciones.

«Nosotros apostamos a una ciencia que este financiada por el estado, y que podamos producir resultados para el ámbito público y no para el privado» resumió Farji, quien además expone que la situación este año es bastante más grave que la del año anterior ya que el gobierno no estaría dispuesto a evaluar otras opciones como sucedió el año pasado, en al que se le otorgó a quienes no habían ingresado a carrera la oportunidad de dar clases en las diferentes universidades públicas.

En el marco de ajuste que congela salarios con paritarias que van a la baja, la falta de compra de insumos de tecnología entre otros, son ejemplos de hechos que continúan desfinanciando paulativamente la investigación incluso para quienes ya han ingresado a carrera. «Cada uno va dejando las líneas de investigación porque ya esta entendiendo que se va a quedar sin trabajo», sentenció Farji.