Los médicos afiliados al Sindicato de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) pidieron que el gobierno bonaerense «convoque a una paritaria que jerarquice la salud pública» además reclamaron respuestas sobre los cortes de luz en los hospitales.
En un comunicado, plantearon que «la falta de profesionales sigue teniendo a los bajos salarios y las malas condiciones laborales como motivos principales» y estimaron que «la próxima paritaria de nuestro sector será una nueva oportunidad para comprobar si finalmente el discurso de los funcionarios acerca de la importancia del área se compadece con la realidad».
“La grave crisis de recursos humanos, con egresados de facultades y residencias que rechazan las ofertas de ingresar a trabajar y seguir desarrollando su formación en el sistema público provincial, adquiere características inéditas. Y continúa sin observarse políticas concretas que tiendan a abordar la problemática con visos de resolución”, afirmaron desde CICOP.
«Más allá de lo que el Gobierno logre consensuar con el resto de las organizaciones, la discusión de nuestros ingresos requerirá un abordaje particular. Sin dejar de reconocer la importancia de los diversos estamentos que conforman la administración pública provincial, creemos que llegó el momento de promover un aumento sustancial en los salarios profesionales, en tanto está en juego la subsistencia del sistema tal como lo conocemos», aseguraron.
El gremio vaticinó que este será «un año pleno de peleas muy importantes por sostener, encabezadas por los intentos de reformas en el ámbito laboral y sanitario a nivel nacional, así como del régimen previsional en la provincia
Casos en la provincia
“La falta de pediatría los fines de semana en el Bocalandro desde hace 20 meses, una situación similar ahora en el Eva Perón, la ausencia de neonatólogos en varios días de guardia en Pacheco, Cordero, Grierson y Fiorito, el déficit de anestesistas en Azul, entre otros, sirve para mencionar algunas de las cuestiones de estos días, pero son sólo la punta del iceberg de un panorama que, lejos de evolucionar favorablemente, coloca a la Salud Pública en un lugar cercano a un funcionamiento primitivo”, comentaron.
“A eso se suma la gravísima situación vivida en la madrugada del sábado 13 en el hospital San Martín de La Plata cuando, ante un corte de luz, no funcionaron los generadores de electricidad poniendo en riesgo la vida de pacientes internados”, recordaron desde el gremio y pidieron que estas “circunstancias ameritan respuestas extraordinarias para problemas fuera de lo común”.