Veterinarios definieron el alcance del sistema de registro de vacunación antirrábica

09/09/2019

El Colegio de Veterinarios de la provincia, junto al ministerio de agroindustria, la cartera de salud bonaerense y el director provincial de Carnes para definir los alcances del nuevo registro.

La semana pasada, en las dependencias del Ministerio de Agroindustria el presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rinaldi, junto al vicepresidente y el secretario, José María Estévez y Héctor Fernández; se reunieron con el Director de Epidemiología del Ministerio de Salud Provincial, Iván Insua; y el Director Provincial de Carnes, Hernán Silva junto a Adriana Torres y Florencia Tassara del Ministerio de Agroindustria.

Durante el encuentro se definieron los alcances finales del sistema de registro de vacunación antirrábica en toda la provincia, que permitirá conocer de manera efectiva la cobertura vacunal existente. Además, con motivo de celebrarse el Día Mundial de la lucha contra la Rabia se está organizando una Jornada destinada a profesionales, médicos y veterinarios, del sistema sanitario provincial.

Vale recordar que de acuerdo a la OIE, la rabia es un flagelo que mata cada año a más de 59 mil personas; y que sigue presente en el mundo, con las dos terceras partes de los países todavía infectados. La mitad de la población mundial vive en zona endémica, y más del 80% de los fallecimientos se producen en zonas rurales con poco o ningún acceso a las campañas de información sanitaria y a los cuidados tras una mordida. Asimismo, más del 95% de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados, por lo que controlar y erradicar la rabia significa combatirla en su fuente animal.

En este sentido, la ausencia de rabia en el perro conlleva a una eliminación casi total de los casos de rabia humana y la vacunación masiva de los perros es el método ideal, ya que es el único medio que permite una interrupción del ciclo de transmisión de la enfermedad del animal al hombre. Se estima que al vacunar al 70% de la población canina existente en los países todavía infectados, se podría erradicar la rabia en los perros y el número de casos en los humanos acercarse muy pronto a cero. En la actualidad, existen excelentes vacunas contra la rabia canina, fabricadas según las normas de la OIE.

La OIE se ha propuesto para el año 2030 erradicar la RABIA en el mundo; en consecuencia y a efectos de lograr un desempeño de políticas de Estado que acompañen esta decisión el Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Salud y el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires continuarán trabajando en post de lograr estrategias de prevención conjuntas.