El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires realizó una presentación a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en relación a la problemática que rodea a la actividad hípica en general, la actividad profesional, como así también a la producción de SPC, que involucra a los colegas en su trabajo a campo.
En la presentación el CVPBA destaca que la Argentina es el cuarto productor mundial de la cría de caballos pura sangre y el primero en Sudamérica; y que la Provincia de Buenos Aires produce el 73% de ese total (según informe de la consultora de Orlando Ferreres y asociados).
Los profesionales argumentan que “a las nuevas disposiciones que en breve le quitarán a la actividad en cuestión la subvención asignada en 2004 mediante y a consecuencia de la sanción de la Ley 13.253, que declaró de interés a la cría del caballo sangre pura de carrera, su entrenamiento y las competencias hípicas oficiales.
En este sentido, “se suma la preocupación por la clandestinidad de la actividad hípica, su falta de control respecto a las condiciones de salud y a las restricciones medicamentosas que deberían ser reglamentadas y controladas por los profesionales idóneos”.
Los veterinarios aclaran que, “como consecuencia de estas medidas a tomar, estarían incrementándose la actividad clandestina, donde no se puede garantizar los controles medico veterinarios, ni las condiciones mínimas de Bienestar Animal”.
Por todo lo expuesto el Colegio solicita que se tomen las medidas necesarias a fin de que los profesionales veterinarios como los trabajadores de la actividad hípica no se vean afectados por la nueva modalidad a tomar.