Volvieron a rechazar los «Autotest» de COVID-19

11/01/2022
Bioquímicos

Desde la Federación Bioquímica de la Provincia (FABA), reiteraron su rechazo a la venta de austotest de COVID-19 en farmacias, y recordaron que 8 meses atrás los kit de testeo rápido fueron «prohibidos» pro el Ministerio de Salud Bonaerense.

Si bien en cierto que los desarrollos recientemente aprobados por la ANMAT  son diferentes a los que se habían puesto a la venta en aquella oportunidad, los profesionales aseguraron que su uso igualmente «lleva a una pérdida del control sanitario, ya que nada garantiza la correcta realización y posterior denuncia al SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino)».

Ante esta situación «no se garantiza el aislamiento y seguimiento por la autoridad sanitaria de los casos positivos y sus contactos directos, con todos los riesgos de contagio y propagación del virus que ello conlleva», indicaron los bioquímicos.

Además advirtieron que «el manejo del material utilizado y los residuos patogénicos que generan el test difícilmente sigan las normas de bioseguridad que son estrictamente cumplidas cuando el test está en manos del personal Bioquímico idóneo correspondiente en la realización de los mismos».

Los «Autotest» fueron cuestionados incluso por el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, que de todas maneras justificó su uso en el marco de una aumento vertical de los contagios.  Los venderán los farmacéuticos, que además serán los responsables de realizar el seguimiento de los resultados, lo que fue duramente criticado por la FABA.

Es que si bien los nuevos kits no son test «profesionales», sino que viene preparados para una manipulación casera, los bioquímicos insisten en que su mal uso pone en riesgo la salud del paciente y aseguran además que son innecesarios porque la red de testeos de 1500 laboratorios privados, junto con el sector público «cubren ampliamente la demanda».

«Las incumbencias profesionales determinadas por el Ministerio de Educación y las currículas universitarias tienen el objetivo de respaldar académicamente las competencias profesionales, garantizándole a la población que aquel que realiza la práctica profesional es el que está realmente preparado para la misma. Desvirtuar dicho concepto básico y elemental, y más tratándose de salud, va mucho más allá de avasallar las competencias profesionales sino que entra en el campo de poner en riesgo la salud de la población, hecho que para nuestras instituciones es inadmisible», indicaron desde FABA, apuntando, sin mencionarlos, contra los farmacéuticos.