El próximo Viernes 3 de noviembre el Planetario de la ciudad de La Plata (Av. Iraola y Calle 118) va a ser la sede del primer Workshop de Ciencia Abierta y Ciencia Ciudadana de Argentina.
“La ciencia abierta y la ciencia ciudadana son formas de pensar la ciencia para que cualquier persona pueda comprenderla y también practicarla”, afirmó el integrante del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA), Dr. Diego Torres.
“En esta Workshop van a presentarse una serie de charlas y talleres aptos para todas las edades y con cualquier tipo de conocimiento, desde discutir los beneficios de la ley de datos abiertos hasta hacer análisis sobre Twiter”, aseguró Torres.
Los expositores son científicos de reconocida trayectoria en la ciencia abierta y ciudadana. Será una actividad que inicia a las 9 de la mañana y finaliza a las 18, entre las charlas invitadas estarán los proyectos “caza mosquitos”, la Plataforma de Artes Escénicas Nodos, el portal de ciencia El gato y la Caja, el repositorio de datos abiertos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, entre otros, y finalizará con la proyección del film producido por el planetario Belisario.
El evento está organizado por el proyecto Cientopolis (cientopolis.org) de la Facultad de Informática de la UNLP, el Centro CENIT y la Red de Educación Abierta de Argentina. La lista de expositores puede consultarse en https://www.cientopolis.org/workshop/oradores-invitados/. La inscripción es gratuita (aunque obligatoria) y se realiza en la página web http://cientopolis.org/workshop.
¿Qué es la ciencia ciudadana?
“La ciencia abierta lo que busca es que cualquier persona pueda entender qué es lo se está haciendo en un proyecto científico, saber de las partes y qué información se maneja” aseguró Torres y sugirió “que la ciencia abierta se debe extender a la ciencia tradicional, porque para hacer una publicación científica hay que pagar y son cerradas”. En ese sentido aseguró que esto requiere la intervención del Estado para “destrabar” las formas de evaluación, la publicación, entre otras cuestiones.
En definitiva se busca “motivar la colaboración entre científicos de diferentes entidades” para que de esa “forma los procesos y los avances sean mucho más rápidos”, dijo Torres y afirmó que el concepto de Ciencia Ciudadana es “para que la gente participe sin ser científico”.