Ya no sorprende: se volvió a cortar la luz en el Hospital San Martín

18/03/2019

En una semana se produjeron más de cinco hechos que demuestran la falta de inversión en los hospitales públicos de la provincia de Bueno Aires. En este caso, se cortó la luz en el nosocomio y los grupos electrógenos no funcionaron.

Esta semana comenzó con la noticia de que el Hospital Rossi, de La Plata, debió suspender cirugías por falta de insumimos, lo mismo sucedió en el Hospital de Melchor Romero que, además, se encuentra en pésimas condiciones. A esto, hay que sumarle las ratas que merodean en los pasillos y consultorios del Hospital Alejandro Korn.

En sintonía, esta madrugada el Hospital San Martín volvió a quedarse sin luz. Cabe recordar que el año pasado, los médicos debieron terminar una cirugía alumbrados con la luz de celulares y días después el paciente falleció.

En este caso, no hubo que lamentar víctimas fatales. “Esto sucedió en la madrugada de ayer, a las 3am y se prolongó por media hora; la institución quedó sin energía y los grupos principales no se activaron automáticamente. Funcionaron las unidades de terapia intensiva, neonatología y la guardia con las baterías de los equipos y las denominadas UPS. Por suerte no contamos con ninguna víctima fatal”, afirmó Pablo Maciel, integrante de CIOCOP Fiorito.

En este sentido, el profesional reclamó que se finalicen las tareas de mantenimiento y puesta valor de todo el sistema de salud en los hospitales “para que no vuelva a ocurrir y hemos realizado pedidos de informe y reuniones con las autoridades”.

Además, desde el gremio están a la espera de la apertura de paritarias prometida por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en diciembre del año pasado.