El Colegio de Médicos se reunió con Gollán y reiteran su apoyo a los profesionales nacionales

28/04/2020
Médicos

En el marco de la polémica por el arribo de los médicos Cubanos, y tras la respuesta del Ministro de Salud al tema, directivos del Colegio profesional se reunieron con el funcionario y rechazaron nuevamente la posible medida del gobierno bonaerense.

Ante las controversias que generó el posible arribo al país de 250 médicos cubanos, la semana pasada ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán se metió en la polémica buscando finalizarla de manera contundente, “déjense de embromar”. “No es una cuestión ideológica, es cuestión de salvar vidas. No vamos a permitir que la gente se muera como en Europa o EEUU por no tener un médico al lado en el peor momento. Si es por salvar vidas, los vamos a ir a buscar a Cuba, a China, a la Unión Soviética o a Checoslovaquia”.

Ante esto, autoridades del Colegio de Médicos se reunieron con el funcionario bonaerense en el Hospital del Dique, junto al viceministro, Nicolás Kreplack y le mostraron su rechazo a la posible medida dispuesta.  Según los profesionales, dicho encuentro fue “sumamente tenso” ya que se mostraron disconformes con las “intervenciones desafortunadas del Ministro respecto de los comunicados y notas periodísticas, desconociendo la garantía constitucional” de la institución.

De esta manera, reiteraron el rechazo de la llegad de contingentes de médicos cubanos “o de cualquier otra nacionalidad” y recordaron que dicha postura la tomaron en 2014, en los conflictos de La Pampa y el Chaco.

También podés ver: “’Déjense de embromar’: Gollán le respondió los médicos que rechazan a los profesionales cubanos”

Sucede, que desde el Colegio sostienen que “el único camino para ejercer la medicina y obtener la matricula habilitante par los extranjeros es la convalidación o la reválida”. Es por esto que respaldan a los profesionales nacionales “y exigimos condiciones de trabajo adecuadas, cumplimiento de las normas de bioseguridad y elementos de protección personal, asi como todos los insumos necesarios, en cantidad suficiente y calidad reconocida”.

Según el Ministro, la búsqueda de dichos profesionales deviene en que, según comentó el funcionario, estarían faltando médicos nacionales para enfrentar la pandemia ya que o no los hay o habría poca predisposición de algunos trabajadores de la salud. “Si usted me consigue los 500 se termina el problema. Es sencillo, si todos los que se quejan me consiguen los médicos argentinos ya mismo los tomamos y se terminó la historia”, expresó Gollán la semana pasada.

Por su parte, y ante esto, desde el Consejo Superior del Colegio de Médicos se lamentaron por los dichos del funcionario bonaerense quien “difundió el pensamiento del gobierno provincial sobre el tema recurso humano médico, no teniendo en cuenta la posición de nuestra entidad”.

Es por ello que la entidad reiteró sus propuestas de diversas soluciones “para acrecentar los planteles médicos actuales y así enfrentar la pandemia”; donde además, reclamaron el no pago de ganancias en los adicionales y aumentos a cuenta de sueldos y honorarios profesionales.