Graduados de psicología reclaman ser declarados trabajadores esenciales

12/06/2020
Psicólogos

Desde el frente de Graduados de la Facultad de Psicología de la UNLP le enviaron una nota al Colegio profesional de La Plata para que instrumente las gestiones necesarias para que el sector pueda trabajar como exceptuados del aislamiento.

Si bien desde el Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires le envió una nota al gobernador bonaerense, Axel Kicillof manifestándole su apoyo a las decisiones tomadas en el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Coronavirus, donde entienden que abrir los consultorios “requiere de un protocolo de atención con el que nuestro colectivo profesional no cuenta”, son muchísimos los matriculados que exigen trabajar de manera presencial.

También podés ver: “Psicólogos apoyan las medidas del Estado y sostienen que les es imposible atender por consultorio”

En el marco de la cuarentana, miles de psicólogos de la provincia de Buenos Aires decidieron continuar con la atención psicológica a través de las “video llamadas”; sin embargo denuncian que “las sesiones no son las mismas, muchos pacientes necesitan de la presencialidad y esta modalidad impide el desarrollo y avance de las mismas”, haciendo especial énfasis en la salud mental de la población.

Tal es el caso de los Graduados de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata quienes le enviaron una nota al Colegio profesional del distrito de La Plata manifestándoles “la preocupación de muchos colegas por su situación laboral y económica en el contexto d esta pandemia Covid19”.

Es por ello que “nos parece necesario y pertinente solicitar a las autoridades del Colegio que se realicen las gestiones para que el ejercicio profesional de la Psicología sea considerado una actividad esencial, quedando exceptuada la ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio).

Sucede que entre los problemas de las “teleconsultas” está la dificultad de que las obras sociales reconozcan dicha modalidad de atención, algo que ya fue denunciado por la propia Federación de Profesionales de la República Argentina.