Ley de alquileres: el oficialismo aceptó los reclamos del mercado inmobiliario

23/10/2018
Martilleros y Corredores Públicos

Luego de que, de una semana para la otra, ya comenzara a hablarse de la Ley de Alquileres a nivel nacional, los Martilleros pusieron el grito en el cielo. Sin embargo el oficialismo escuchó el reclamo y modificará la Ley.

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos expresó su profundo rechazo a ciertas medidas de la nueva Ley de Alquileres que se tratará en la cámara a fines de octubre.

También podés ver: “La Ley de alquileres ya tendría fecha en Diputados”

Y es que la tan debatida ley es una réplica de los dos proyectos vigentes en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, los profesionales critican varios puntos del proyecto. Sin ir más lejos, la semana pasada, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos ofrecieron modificaciones a cuatro puntos básicos de la Ley a debatirse.

También podés: “Cuáles son los puntos de la Ley de Alquileres a las que se oponen los Martilleros”

En una reunión en la Secretaría de Vivienda y los oficialistas, Ivan Kerr, el secretario de Vivienda, el titular del instituto de la vivienda porteño, Juan Maquieyra, y el diputado Daniel Lipovetzky, aceptaron la propuesta de los puntos a modificar.

  • El propietario puede reservarse el derecho de exigir garantías reales al posible inquilino. Hasta el momento, el proyecto asegura que con recibos de sueldo y algún otro seguro depósito alcanzaba.
  • Los corredores pueden cobrar comisiones si es el inquilino quien necesita el servicio de búsqueda de un inmueble.
  • No se podrán fijar topes a la comisión que el inmobiliario le cobre al propietario.
  • Se bajará el monto mensual. Los contratos quedarán exceptuados de ajustarse a esta nueva ley. En el dictamen aprobado figura un tope de 82.590 para los alquileres de vivienda. Pero se lo bajaría a $ 30.000.
  • No será obligatorio registrar el contrato ante la AFIP.